Beiras llama a la responsabilidad de las organizaciones políticas para conformar la marea gallega

Beiras llama a la responsabilidad de las organizaciones políticas para conformar la marea gallega
GRA134. TEO (A CORUÑA), 05/09/2015.- El portavoz nacional de Anova-IN, Xosé Manuel Beiras (d), informa sobre los asuntos tratados en la coordinadora nacional de la formación y el posicionamiento ante las elecciones generales, junto al

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, expresó ayer su compromiso de continuar con el diálogo con otras fuerzas políticas para articular un “sujeto político gallego”, pero advirtió de la frustración que generaría en la ciudadanía un fracaso del proceso de convergencia.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la coordinadora nacional de Anova celebrada en un hotel cerca de Santiago, Beiras comentó que durante esta semana mantuvo varios contactos con la Marea Atlántica, Compostela Aberta, BNG, Podemos, Compromiso por Galicia o Esquerda Unida para realizar un balance de situación.
En este sentido participar tomó la decisión de participar en la reunión del próximo día 12 con otras fuerzas políticas sobre una propuesta de candidatura de unidad gallega. Asimismo se mostró dispuesto a continuar con el diálogo “para contribuir en la medida en que podamos a articular con distintos actores y piezas la conformación de un sujeto político gallego”.
Un objetivo que no fija solo de cara a las próximas elecciones generales, sino que constata que ya se está dando en la sociedad civil mediante un “proceso de ruptura”, como ocurre con las protestas del sector lácteo o por el hospital de Vigo. 
“Lo más importante es articular un sujeto político gallego”, insistió. Con ese objetivo llamó “a la responsabilidad de cada cual”. A este respecto aclaró que “estamos en una coyuntura histórica en la que cualquiera que no contribuya a eso será responsable de provocar frustración en la ciudadanía, en toda la gente que lucha, los labriegos, en la gente de la enseñanza, la gente de la sanidad, los ciudadanos”.
Atribuyó dicha responsabilidad a “quien no esté dispuesto a saltar las fronteras y marcos de sus fincas y articularse”, ya sean las mareas, Podemos o el BNG.
Anova acordó, asimismo, elaborar las bases estratégicas y un acuerdo o preacuerdo político previo a cualquier otro electoral sobre dicha transición porque hay grandes coincidencias en cuestiones básicas.

Beiras llama a la responsabilidad de las organizaciones políticas para conformar la marea gallega

Te puede interesar