Beiras bromea en el comienzo de la Legislatura y dice que si se disolviese la Cámara, habría otro resultado

Beiras bromea en el comienzo de la Legislatura y dice que si se disolviese la Cámara, habría otro resultado
xosé manuel beiras y pilar rojo conversan en la presidencia de la cámara efe/lavandeira jr.

Xosé Manuel Beiras, líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), bromeó ayer, en la sesión constitutiva del Parlamento gallego, al asegurar que tuvo que vencer la tentación de disolverla durante su efímera presidencia, al encabezar la mesa de edad, e indicó que, de hacerlo, el resultado sería distinto al de los comicios del 21 de octubre.

Durante la sesión constitutiva de la Cámara autonómica, Xosé Manuel Beiras intervino desde la tribuna, desde donde indicó que por circunstancias “biológicas y cronológicas” le ha tocado presidir la mesa de edad, al ser “el más viejo de todos nosotros”.

Aun así, dijo no resistirse a confesar que tuvo que “vencer la malsana tentación de aprovechar esta tan efímera situación para declarar disuelta esta Cámara y provocar así la convocatoria de nuevas elecciones, con la convicción de que los resultados serían muy diferentes hoy”.

 

"un ollo de vidro"

“Pero no se alarmen sus señorías”, continuó, porque “esta es una broma no propia de mí ni de este acto, pero sí de ‘Un ollo de vidro’”, obra satírica de Castelao, subrayó.

Feijóo acepta la ironía del dirigente nacionalista porque la mesa de edad tiene determinadas licencias

Xosé Manuel Beiras aprovechó su intervención para criticar que las medallas de la Xunta que llevan el nombre del polifacético intelectual gallego “en alguna ocasión” se concedieron “a personas que lo difamaron”.

El veterano dirigente nacionalista dijo no pretender que el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “se frustre” y no pueda renovar la Presidencia del Gobierno gallego que, recordó, llegó a denominar, “malsanamente, brigada de demolición, limpieza étnica y ecocidio, lo que retiro inmediatamente por no ofender”, dijo.

“Esta broma –agregó– no crean que es simplemente tal, me sirve para reafirmar algo más serio en sede parlamentaria: afirmar mi convicción de que es necesario restablecer el papel destacado que le corresponde a la Cámara de representantes que ostenta el poder legislativo sobre el Gobierno”.

 

retos

Beiras exhortó a los diputados a “un triple reto”. En este sentido, dijo que el Parlamento es la institución superior de los tres poderes, y que los grupos parlamentarios no deben ser la “correa de transmisión del gobierno ni de los partidos, sino que sean representantes de los ciudadanos”.

El líder de AGE anima a los parlamentarios a ser “la Cámara de representantes”

En esta línea, animó a los parlamentarios a ser “la auténtica Cámara de representantes” para “que no se pueda decir de nosotros eso que fue tan voceado en las calles de todo el Estado: ‘no nos representan’.

Finalmente, el político nacionalista abogó por “practicar la ética por delante y como fundamento de la política”.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, restó importancia a las “bromas” hechas por Xosé Manuel Beiras.

“La mesa de edad tiene determinadas licencias y probablemente se hayan utilizado esas licencias, pero la Mesa es la que hemos elegido –compuesta por PP (3) y PSdeG (2)– y es la que va a dirigir los debates de la Cámara”, señaló a Efe

Núñez Feijóo dijo que durante la campaña electoral se propuso “gobernar para todos” y alcanzar “una gran coalición con los ciudadanos”.

“Y todo eso sigue vigente, quiero una gran coalición y la tenemos, porque 41 escaños contra 34 es una diferencia lo suficientemente sólida como para acreditar que el gobierno tendrá mucha legitimidad democrática”, dijo.

“Las cosas importantes me gustaría tener la posibilidad de discutirlas, si es posible acordarlas y si no es posible ni discutirlas ni acordarlas, tener al menos una alternativa real, y voy a trabajar para eso”, se comprometió.

 

bipartidismo

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó la composición “bipartidista” de la Mesa de la Cámara autonómica y aseguró que su grupo hará una oposición “firme” que pretende llevar la “voz de la calle” a esta institución.

El presidente en funciones insiste
en llegar a acuerdos con la oposición

Al término de la sesión constitutiva del Parlamento en su IX legislatura, Jorquera reprochó el primer paso de la Cámara, ya que solamente PP y PSOE tendrán representación de la Mesa pese a la existencia de cuatro grupos.

“Este es un Parlamento plural, la sociedad gallega es plural y, en cambio, en virtud de un pacto tácito entre PP y PSOE” habrá una composición “bipartidista” de los órganos rectores del Parlamento, que excluyen al resto de grupos, ha enfatizado.

Al margen de esta crítica, Jorquera indicó que el BNG se va a esforzar en llevar “la voz de la calle” a la Cámara, “institución central de la vida democrática” en Galicia, y también ejercerá una “oposición firme y contundente al PP”.

Se trata de que estas políticas “pongan por delante los intereses de Galicia, de la sociedad, frente a los dictados de los grandes poderes económicos”.

Beiras bromea en el comienzo de la Legislatura y dice que si se disolviese la Cámara, habría otro resultado

Te puede interesar