Beiras afirma que Anova no quiere dirigir sino “apoyar” los movimientos ciudadanos

Beiras afirma que Anova no quiere dirigir sino “apoyar”  los movimientos ciudadanos
GRA329. LUGO, 08/01/2015.- Los portavoces de Anova, Xosé Manuel Beiras (i) y Martiño Noriega (d), exponen en la casa sindical de Lugo, los posicionamientos de esta organización ante las elecciones municipales de mayo para visualizar c

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, afirmó ayer que Anova no pretende “ni dirigir” ni tampoco “suplantar” a las alternativas cívicas que los propios ciudadanos están organizando en los ayuntamientos, sino que prefiere apoyarlas y buscar con ellas una confluencia para articular “una melodía común”.
Beiras hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Lugo en un acto con simpatizantes de Anova, acompañado por el otro portavoz de la formación política, Martiño Noriega.
“Tener una interlocución directamente con los ciudadanos” es la idea, dijo Beiras, para hablar con ellos sobre la propia “pérdida de la condición de ciudadanos” y acerca del “proceso de reconversión en súbditos, forzado por todas partes, en un horizonte de convocatoria de elecciones municipales”.
Según Beiras, “desde el poder político, a nivel de Estado, lo que se hizo fue reducir a los ayuntamientos a oficinas de gestión de lo que se les manda desde el Ministerio de Hacienda”, con la consecuente “pérdida de eso que se llama autonomía municipal y de la capacidad de decisión”.
Ante eso, añadió, el “mensaje de Anova es muy claro”, porque “el motor del proceso de cambio está en la ciudadanía”.
A su juicio, eso está sucediendo también ahora desde la “perspectiva de los ayuntamientos”, porque la propia ciudadanía se está organizando para “construir alternativas cívicas, ciudadanas, de unidad popular”. “Nosotros lo que queremos es apoyarlas. No queremos dirigirlas ni suplantarlas, esa es la línea que sigue Anova”, señaló.
Desde su punto de vista, están apareciendo “focos que se están organizando”, pero Anova apuesta por la “confluencia” y, por eso renuncia a “intentar dirigir la orquesta como organización política” y opta por “apoyar” a esos movimientos.
De hecho, Beiras subrayó que más que una orquesta habría que hablar de “una polifonía”, para que “las distintas voces” se articulen “en una melodía común”.
Por su parte, Martiño Noriega subrayó que Anova es partidaria de “abandonar las posiciones partidistas de parte y hacer una acumulación de fuerzas en los procesos electorales”, pero también reconoció que “ahora el reto es mayor”, porque “no llega únicamente con las coaliciones de partido”.

Beiras afirma que Anova no quiere dirigir sino “apoyar” los movimientos ciudadanos

Te puede interesar