sábado 16/1/21

Bateeiros denuncian el abordaje de trueleiros a una lancha de vigilancia

Bateeiros de la Ría de Arousa presentaron una denuncia formal ante la Guardia Civil y Capitanía Marítima después de que, según ellos, tres embarcaciones de trueleiros abordasen durante la noche a una lancha del servicio privado de vigilancia.

Bateeiros de la Ría de Arousa presentaron una denuncia formal ante la Guardia Civil y Capitanía Marítima después de que, según ellos, tres embarcaciones de trueleiros abordasen durante la noche a una lancha del servicio privado de vigilancia. El caso es uno más dentro de la “escalada de violencia” que, según el sector mejillonero, va en aumento. Las principales organizaciones del sector bateeiro dicen estar “moi preocupadas” por los ataques que están recibiendo las plataformas mejilloneras. Advierten que este año el bivalvo está “especialmente floxo e moi pouco suxeito á corda” y que, por consiguiente, “a actividade furtiva destes trueleiros está provocando diariamente perdas moi cuantiosas aos bateeiros”. De hecho también hablan incluso de cifras de pérdidas. Señalan que en los últimos días “houbo algún mexilloeiro que chegou a perder máis da terceira parte da súa produción anual, arruinándolle, nestes casos, a campaña e o seu medio de vida”.
Los bateeiros mantuvieron ya un contacto con el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, para darle cuenta del abordaje sufrido por la lancha de vigilancia. Además han solicitado formalmente una reunión con responsables de la Consellería do Mar para volver a pedir que “dunha vez por todas tome cartas no asunto e obligue a esta xente a respetar o traballo dos bateeiros”. De hecho exigen en este sentido un aumento en la cuantía de las sanciones para que sean realmente disuasorias.

Comentarios