Baltar opina que la renuncia del valedor provoca “daño” y no beneficia a nadie

Baltar opina que la renuncia del valedor provoca “daño” y no beneficia a nadie
manuel baltar atiende a los medios de comunicación efe

 El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, consideró ayer que la dimisión del valedor do pobo, Benigno López, ha causado “un daño para la institución” porque “no beneficia en nada a la trayectoria del Valedor do Pobo como institución en todos estos años de autonomía”.

El presidente de la Diputación de Ourense no dudó en asegurar que esta renuncia “perjudica más que beneficia” a esa institución y recuerda que la renuncia de López llegó pocos meses antes de que se extinguiera el mandato.

El responsable de los populares ourensanos atribuyó la decisión del valedor a la “presión política” de los “grupos de la oposición” en el Parlamento gallego y recordó que “Benigno López fue designado por esos grupos cuando gobernaba el bipartito”.

 Nunca satisfechos > Sobre las declaraciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en las que afirmaba que la renuncia del valedor se tendría que haber producido “antes”, Manuel Baltar manifestó que los nacionalistas “nunca están saciados con cualquier decisión que se tome” y “Guillerme Vázquez es Guillerme Vázquez”.

En este sentido, manifestó que el Bloque está “perjudicando gravemente” la “imagen de Galicia y de sus instituciones” y recordó que “los ciudadanos a la hora de votar también se han decantado mayoritariamente por huir de sus propuestas”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que tras la renuncia de López, cada uno ha sacado sus conclusiones y aseguró que a él le gusta que ese puesto lo ocupe una persona “independiente y con criterio”.

“Si se amolda a la exigencia de los partidos no merece ser valedor de los gallegos”, recordó Núñez Feijóo, que afirmó que “el problema de la oposición es que no soporta a nadie que no piense como ellos”.

“Critican al valedor los mismos que lo nombraron”, aseguró Núñez Feijóo en la conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta.

El responsable del Ejecutivo gallego recordó que durante su tiempo en el cargo Benigno López hizo muchas valoraciones, “algunas contra la Xunta”, y en este tiempo el Gobierno gallego “nunca dijo nada” mientras que “la oposición sí habla. Es la diferencia entre un gobierno responsable y una oposición irresponsable”, sentenció.

Feijóo recordó también que él ya abogó –“antes de la última crisis” en la institución que supuso la renuncia del valedor– por “reformular” la oficina del alto comisionado del Parlamento, con la eliminación de los vicevaledores y la reducción de gastos.

“Hay que encontrar una figura de consenso, independiente, con criterio propio, con experiencia y que no se amedrente con las críticas de partidos, de cualquiera, que tenga un criterio y que lo cumpla”, dijo.

También advirtió de que habrá una “disminución drástica” en la oficina del valedor, “porque no puede haber vicevaledores elegidos a propuesta por los partidos, sino que hay que profesionalizar la gestión”.

Baltar opina que la renuncia del valedor provoca “daño” y no beneficia a nadie

Te puede interesar