Baltar defiende a las diputaciones como “fusionadoras de facto” de los municipios

Baltar defiende a las diputaciones como “fusionadoras de facto” de los municipios
alfonso rueda visita ‡s obras dos novos xulgados da cidade foto: ana varela

El titular de la Diputación de Ourense y presidente provincial del PP, Manuel Baltar, defendió ayer en Ourense el papel de estas instituciones y aseguró que es el “mayor fusionador de facto” de ayuntamientos que existe actualmente en la comunidad.

El portavoz popular hacía estas declaraciones antes de participar en una reunión de trabajo con los portavoces de la Guardia Civil y Subdelegación de Gobierno, en Ourense.

Preguntado por el debate sobre la futura fusión de pequeños ayuntamientos, Baltar indicó que primero hay que analizar “para qué la fusión”, y respondió que el objetivo de “dar un mejor servicio a los ciudadanos”, precisamente “lo viene haciendo la diputación desde hace tiempo”, añadió.

“La Diputación de Ourense es pionera en cuanto a servicios intermunicipales gestionados directamente por el gobierno provincial y busca siempre la prestación del mejor servicio público”, indicó Baltar.

Como muestra, destacó que más de 50 ayuntamientos están inscritos en los diferentes servicios que ofrece el ente provincial, donde hay adheridos más de 50 ayuntamientos en gestión de la recaudación municipal y 48, al servicio de recogida de basura.

“Se puede prestar un mejor servicio a los ciudadanos manteniendo la identidad política de estos ayuntamientos”, acreditó Baltar, quien aseguró que la diputación es el “mayor fusionador” que hay de ayuntamientos “de facto”, en Galicia.

En cualquier caso, transmitió su “absoluto respeto” a la decisión de Oza dos Ríos y Cesuras de iniciar un proceso de fusión, que fue muy aplaudido por el Ejecutivo autonómico, al tiempo que señaló que, si en Ourense algún municipio muestra voluntad de dar un paso similar, contará con su respaldo.

Por último, señaló que “ningún alcalde” de ningún color político le ha planteado la idea o solicitud de unir su ayuntamiento a otros de la provincia.

 

Conversaciones > Por su parte, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene “toda la voluntad” de fusionarse con el municipio de Boqueixón y ha propuesto a otros limítrofes, como Ames y Teo, acuerdos de “fusión, de unión o de entendimiento para compartir servicios”.

En declaraciones sobre Boqueixón, dijo: “Estamos hablando y seguiremos haciéndolo” y agregó que su voluntad “es absoluta, porque coincidimos con la Xunta en la necesidad de impulsar los acuerdos y las fusiones”.

Conde Roa hizo estas declaraciones acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la visita que realizaron al nuevo edificio de los juzgados de Santiago, en la que también el conselleiro destacó que “las fusiones bien planteadas, son beneficiosas”.

 

Pontevedra > Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se refirió a las fusiones de municipios asegurando que “la crisis no se resuelve con la fusión” de ayuntamientos, porque no son ellos los que crearon la crisis y la deuda de las pequeñas entidades es “inexistente”.

Lores describió como “una cortina de humo” el impulso que la Xunta pretende dar a estas fusiones, “para no tener que hablar de los auténticos problemas de este país”, lo que a su juicio, es una “irresponsabilidad”.

El alcalde de Lalín y expresidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), José Crespo, elogia el impulso a la fusión de ayuntamientos. “Esperamos que sirva de referente para que otros ayuntamientos sigamos el ejemplo”, dijo.

Baltar defiende a las diputaciones como “fusionadoras de facto” de los municipios

Te puede interesar