Baltar acatará la sentencia que aboca a la Diputación a abonar 600.000 euros

Baltar acatará la sentencia que aboca a la Diputación a abonar 600.000 euros
04 marzo 2014 página 26 santiago de compostela, 03/03/2014.- el presidente de la diputación de ourense, josé manuel baltar, al inicio de su intervención en el forum europa tribuna galicia que se ha celebrado esta mañana

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado hoy en Parada do Sil que "acatarán" el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que abocará a la institución a desembolsar cerca de 600.000 euros en concepto de indemnización a los trabajadores afectados por el expediente de despido colectivo (EDC) ejecutado el año pasado.
El presidente de la Diputación y del Partido Popular hizo esta valoración tras participar en un acto de presentación de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España en 'Os Balcóns de Madrid' en Parada do Sil, un circuito que se celebrará en la provincia orensana en el mes de septiembre.
En su fallo, el Tribunal Supremo desechó las causas económicas alegadas para justificar el expediente de despido colectivo aplicado en la Diputación de Ourense, y no ve ajustado a derecho esta medida que afectó a 25 trabajadores.
A preguntas de los informadores, Baltar admitió que habrá que indemnizar "más días de los que inicialmente habíamos dispuesto" a los trabajadores, aunque aseguró que esta situación no supondrá "ningún tipo de quebranto ni de dificultad económica" para la institución.
"Hicimos previsión presupuestaria para aportar ese dinero a mayores de días por año trabajado", abundó.
El despido de los trabajadores en 2013 costará cerca de "600.000 euros" más a la Diputación Provincial, que "procederemos a transferir a los afectados", explicó, tras apuntar que era algo que estaba contemplado en los presupuestos de 2014.
No obstante, afirmó que el fallo no obliga a readmitir a los trabajadores al considerar que es "válido" el expediente y que "se tramitó correctamente".
"Lo que hace la sentencia es estimar válido el EDC pero aumentar el número de días indemnizables", indicó.
De esta forma, la administración tendrá que aumentar el importe de las indemnizaciones, desde los 25 días por año trabajado hasta el máximo de 45, algo que el ente realizará "directamente con cada uno de los afectados".
En lo que respecta al contenido de la sentencia, Baltar resaltó que desestima "tanto nuestro recurso como el recurso de CC.OO que pretendía anular el ERE, ya que "no entra en el fondo de la cuestión".
Consideró esta cuestión "absolutamente independiente" de la resolución de Hacienda, en la que reclama el reintegro de diez millones de euros por irregularidades en la gestión de fondos europeos.
Preguntado a este respecto, manifestó que son cuestiones "absolutamente independientes".
En el caso del expediente de despido hay "una sentencia judicial" y una "previsión" económica, y en el caso de Hacienda un "procedimiento administrativo" para el que tienen "un plazo para presentar recurso contencioso administrativo" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El fallo del Supremo al que ha tenido acceso Efe, y que da la razón a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, no conlleva la readmisión de los 25 afectados, a quienes esta administración pública tendrá que indemnizar con el pago 45 días por año trabajado.
Tras conocer el contenido del fallo, el ente provincial ha lamentado en un comunicado que el Supremo no haya considerado acreditada la razón económica por no existir déficit y cree que esta interpretación del Supremo podría suponer "premiar la mala gestión".
"Si la Diputación, con la misma reducción de ingresos, continuase gastando e incurriese en déficit, si estaría autorizada a llevar a cabo despidos", ha advertido la institución orensana, quien ve "un acierto" el expediente realizado y que permitió "un ahorro de 165.000 euros".
De no haberse adoptado esta medida, la Diputación ha asegurado que "se habría visto obligada a asumir más recortes o a multiplicar a su deuda hasta extremos insostenibles", ha concluido.

Baltar acatará la sentencia que aboca a la Diputación a abonar 600.000 euros

Te puede interesar