martes 20.08.2019

Ayudas del sindicato noruego permite exhumar en Ávila los restos de un guerrillero gallego

Las aportaciones económicas realizadas por el sindicato de electricistas noruego ELOGIT ha permitido exhumar hoy en Chaherrero (Ávila) los restos del guerrillero antifranquista gallego Perfecto de Dios, muerto en este municipio tras una refriega con la Guardia Civil ocurrida el 16 de mayo de 1950.

Las aportaciones económicas realizadas por el sindicato de electricistas noruego ELOGIT ha permitido exhumar hoy en Chaherrero (Ávila) los restos del guerrillero antifranquista gallego Perfecto de Dios, muerto en este municipio tras una refriega con la Guardia Civil ocurrida el 16 de mayo de 1950.
Se trata de la primera organización internacional que contribuye a la exhumación de una víctima del franquismo en España, ha informado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González.
En este caso, ELOGIT ha aportado 6.000 euros que serán empleados igualmente en las exhumaciones que la ARMH realizará próximamente en Canseco (León), Murias de Rao (Lugo) y Alcalá del Valle (Cádiz), entre otras.
La ARMH ha recordado que desde 2011 no se han vuelto a convocar ayudas destinadas a las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas de la dictadura franquista, de ahí que sea la propia asociación la que afronte este tipo de gastos con recursos propios o con aportaciones, como en esta ocasión, del sindicato noruego.
La exhumación de Perfecto de Dios en Chaherrero se ha producido años después de que Camilo de Dios se pusieran en contacto con la ARMH para recuperar los restos de su hermano, caído el 16 de mayo de 1950 en esta pequeña localidad abulense de ochenta habitantes, situada a unos 35 kilómetros al noroeste de la capital.
La búsqueda en los archivos militares por parte de los investigadores de la ARMH lograron saber que los restos de Perfecto de Dios, que entonces tenía 19 años, reposaban en la parte trasera del cementerio de este pueblo.
El 16 de mayo de 1950 se produjo un tiroteo entre cuatro guerrilleros antifranquistas gallegos y la Guardia Civil, en el que resultó muerto Perfecto de Dios Fernández, mientras que su madre, Carmen Fernández Seguín, fue detenida.
Hoy han acudido hasta el lugar de la exhumación, situado junto a una de las paredes el antiguo cementerio, más de medio centenar de personas entre las que se encontraba Camilo de Dios, quien ha reconocido a Efe estar "un poco nervioso y emocionado".
"Es lógico estarlo después de estar 64 años esperando poder llevarlo a casa", ha añadido antes de reconocer que, pese a los nervios, se trata de una jornada de alegría porque recupera "lo que queda" de su hermano, para llevarlo junto a sus padres a Sandiás, el pueblo de Ourense donde reposan sus padres.
Camilo de Dios ha agradecido la colaboración del sindicato noruego, al igual que Marco González, quien ha señalado que en las labores de exhumación ha colaborado un equipo de diez personas que se ha topado con la dificultad de la proximidad de la pared inclinada del cementerio, reforzada con una especie de contrafuerte.
Bajo este último elemento se encontraba la mitad de los restos de Perfecto de Dios, de ahí que hayan tenido que apuntalar la pared ante la posibilidad que con la fosa excavada en torno a metro y medio de profundidad, pudiera venirse abajo.
Estas circunstancias han demorado las labores que proseguirán esta tarde en Chaherrero.

Comentarios