El AVE entre A Coruña y Vigo no contará con el sistema de frenado Ertms hasta 2017

El AVE entre A Coruña y Vigo no contará con el sistema de frenado Ertms hasta 2017
El Ideal Gallego-2015-04-08-025-94f0ab6a

Una semana después de que se realizase el viaje inaugural de la línea del AVE del Eixo Atlántico entre A Coruña y Vigo, el Adif licitó ayer el proyecto constructivo para instalar en el trayecto el sistema de frenado avanzando Ertms, que estará operativo a principios de 2017 si se cumplen las previsiones, un año antes de que se finalice la conexión por alta velocidad de Galicia con la meseta.
Este es el sistema de frenado, que según los peritos, hubiese evitado el accidente del tren Alvia que se cobró la vida de 80 personas en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013.
El Eixo Atlántico consta de 155,6 kilómetros y conectará a partir de este mes, según las previsiones, las dos principales ciudades gallegas en 70 minutos –con paradas en Santiago y Pontevedra– frente a los 120 del tren convencional.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del proyecto constructivo y de mantenimiento para dotar a la línea del sistema de seguridad Ertms por 68,7 millones de euros.
Las empresas tienen hasta el 1 de junio para presentar las ofertas y el plazo máximo de ejecución de las obras, una vez adjudicado, será de doce meses.
Posteriormente habrá seis meses de plazo máximo para pruebas de validación y puesta en marcha. El mantenimiento será por 240 meses y comenzará a contar tres meses antes de que finalice el periodo de prueba.
El pasado mes de febrero el Ministerio de Fomento anunció que había solicitado 104 millones de fondos de la Unión Europea para instalar el sistema europeo de señalización y control ferroviario Ertms para tramos de la red de alta velocidad en Galicia y la conexión por tren con el puerto de Ferrol.
Los mismos fondos podrían contribuir a financiar subtramos de la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia e instalar el sistema de señalización y control ferroviario Ertms, que permitiría evitar accidentes como el registrado hace dos años en Santiago.  
Precisamente ayer, el accidente de Angrois fue llevado a la xunta de portavoces del Parlamento por AGE, que pidió que se abra una comisión de investigación sobre la catástrofe.
El diputado Antón Sánchez criticó que “no se asumieron responsabilidades políticas” y dijo que “las víctimas no se pueden sentir abandonadas por las fuerzas políticas”.
“A pesar de que PP y PSOE impidieron que se abriese una comisión de investigación tanto aquí como en el Congreso, nunca pensamos que se iba a llegar tan lejos para repetir otra vez el modelo de inauguración del trayecto Ourense-Santiago”, dijo.
“Una vez más se repite aquel modelo: apurar la puesta en marcha de una infraestructura con fines electoralistas”, señaló el diputado de AGE, quien opinó que “vuelve a repetirse el mismo error: se vuelve a hablar de alta velocidad en un tramo que no cumple las condiciones de seguridad de la alta velocidad. Es una auténtica irresponsabilidad”, proclamó.
Sobre este tema, el portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, afirmó que “no se debe de abrir esa comisión de investigación específicamente en el Parlamento de Galicia”.
“La capacidad de investigación sobre una competencia claramente estatal como esta es imposible”, matizó.
Para Puy, “es evidente que parece que hay un interés circunstancial, que es la puesta en marcha de tramos del Eje Atlántico para volver a mover esta cuestión”.

El AVE entre A Coruña y Vigo no contará con el sistema de frenado Ertms hasta 2017

Te puede interesar