Autorizan al Adif a construir el enlace del AVE entre A Coruña y Vigo del Eje Atlántico

Autorizan al Adif a construir el enlace del AVE entre A Coruña y Vigo del Eje Atlántico
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó en abril obras del viaducto de Pontesampaio efe/salvador sas

El Ministerio de Fomento ha encargado al Adif la construcción del enlace A Coruña-Vigo del Eje Atlántico del AVE.

En virtud de esta encomienda de actuación al Adif, de las que el Consejo de Ministros ha tomado razón, el ente público deberá redactar y aprobar los proyectos que no hayan sido ya aprobados por el Ministerio de Fomento.

También deberá realizar los proyectos y las incidencias de contratos que estén en tramitación, y se encargará de las obligaciones derivadas del cumplimiento de los condicionantes ambientales que resulten exigibles.

Además, asumirá la responsabilidad de la realización de las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de esta conexión.

La principal infraestructura que se está ejecutando en Galicia es el tren de alta velocidad, que se considera clave para el futuro desarrollo de la comunidad.

Galicia tiene en marcha dos líneas de AVE, una interior (Eje Atlántico A Coruña-Vigo) y la conexión con la Meseta, de la que ya se encuentra en servicio el tramo Santiago-Ourense.

En cuanto al AVE a Madrid, la inversión entre Ourense y Lubián asciende a 7.000 millones de euros, de los cuales están pendientes de licitar aproximadamente 3.400 millones.

En lo que va de legislatura el Ministerio de Fomento ha licitado casi 1.000 millones de euros y ha adjudicado obras por importe de otros 438 millones de euros.

La Xunta sigue manteniendo que la fecha de remate, teniendo en cuenta el estado actual de las obras, puede ser factible en 2018, pero Fomento aún no ha refrendado esta fecha. Sobre el Eje Atlántico quedan pendientes de licitar 253 millones. La ministra Ana Pastor ha fijado 2014 como año de puesta en servicio.

La Administración calcula que todas las obras pendientes del AVE a Galicia generarán en los próximos años entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo.

El esfuerzo inversor en el AVE ha suscitado los celos de comunidades como Cataluña, donde se critica y se achaca de falta de miras a Rajoy y a Ana Pastor por priorizar la alta velocidad y dejar aparcado un año el Corredor del Mediterráneo.

Precisamente ayer, el Consejo de Ministros encargó al Adif la construcción de la conexión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (Madrid-Barcelona-frontera francesa y Vandellós-área de Tarragona.

Autorizan al Adif a construir el enlace del AVE entre A Coruña y Vigo del Eje Atlántico

Te puede interesar