viernes 23/10/20

Las autoridades sanitarias de A Coruña recomiendan vacunarse contra la gripe

Las autoridades sanitarias del área coruñesa instaron ayer a vacunarse contra la gripe en la campaña que empieza el lunes y que se prolongará hasta el 23 de diciembre, según precisaron. Además, recordaron que el año pasado fallecieron en la provincia de A Coruña 59 personas por la gripe o complicaciones derivadas de la misma.

Presentan en A Coruña la campaña contra la gripe, que comienza el próximo lunes	quintana
Presentan en A Coruña la campaña contra la gripe, que comienza el próximo lunes quintana

Las autoridades sanitarias del área coruñesa instaron ayer a vacunarse contra la gripe en la campaña que empieza el lunes y que se prolongará hasta el 23 de diciembre, según precisaron. Además, recordaron que el año pasado fallecieron en la provincia de A Coruña 59 personas por la gripe o complicaciones derivadas de la misma.
En rueda de prensa, la jefa del Servizo de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la Xerencia de Xestión Integrada, María José Pereira, señaló que el año pasado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) hubo “474 casos de diagnóstico de gripe, el 28% de los hospitalizados en toda Galicia”. 
Por ello, junto al jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xefatura Territorial de Sanidade, Manuel Porto, en un acto que contó también con la presencia de la jefa territorial de esta consellería, Cristina Pérez, instó a la población, especialmente a las personas con factores de riesgo o los mayores de 60 años, a vacunarse.
“La mayoría de los ingresados no estaban vacunados”, subrayó Manuel Porto, quien explicó que la previsión es que en la provincia de A Coruña se distribuyan unas 220.000 dosis de la vacuna de las 530.000 previstas en toda Galicia.
De esta, precisó que “no puede producir la enfermedad” y que los efectos secundarios se reducen “en pocos casos” a fiebre. De los fallecidos el año pasado, explicó que 30 eran del área de A Coruña; 20, de Santiago y otros nueve, de la de Ferrol. 
Junto al incremento en las cifras en personas que conviven con otros con factores de riesgo o embarazadas, indicó que su objetivo es aumentar el número de trabajadores sanitarios o que trabajan en residencias que se acojan a la campaña. 
Mientras, la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago prevé vacunar a más de 82.000 ciudadanos contra la gripe en la nueva campaña.
Para llevarla a cabo, la Xerencia sanitaria compostelana pone a disposición de los usuarios 76 puntos de vacunación en Atención Primaria, además de los hospitales del área (CHUS y Barbanza). De los 82.000 ciudadanos de  toda el área que tiene previsto vacunar, 58.000 se estima, en función de los datos de la cobertura de 2015, que serán mayores de 65 años.
Al respecto, recuerda el objetivo de la Consellería de Sanidade de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población mayor de 65 años. En la campaña pasada la cobertura en esta fraja se situó en casi el 55 por ciento.
Por su parte, la secretaria territorial de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro, y el gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Ramón Ares, presentaron la campaña de vacunación en la provincia de Lugo, que contará con 162 puntos de vacunación.
El gerente del HULA concretó que este año se habilitan 162 puntos de vacunación en toda la provincia, entre ellos “los centros de Atención Primaria y Especializada del Sergas, los centros médicos y consultas privadas y la residencias de la tercera edad, pública o privadas”. 
Por otro lado, la secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, explicó que la provincia ourensana contará con 185 puntos de vacunación.
Dorado destacó el dato que incluye el cartel informativo de este año, que incide en que “en el pasado invierno más de 1.700 gallegos ingresaron en la pasada temporada por gripe, muchos en cuidados intensivos, la mayoría no vacunados”.
En la campaña actual, Sanidade invierte casi 1,9 millones de euros en la adquisición de 530.000 dosis antigripales. Los responsables sanitarios consideran que para lograr los objetivos en Ourense a lo largo de toda la campaña habrá que administrar 69.804 dosis. n

Comentarios