miércoles 21/10/20

Augas de Galicia mantiene la alerta por la sequía hasta que se “consolide” el caudal de los ríos

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, aseguró ayer en Pontevedra que el gobierno gallego mantendrá la alerta por sequía en toda la comunidad hasta que “no se haya consolidado” la subida del caudal de los ríos que han provocado las lluvias de los últimos días.

Vista del embalse lucense de Vilasouto, antes de las lluvias del último temporal | aec

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, aseguró ayer en Pontevedra que el gobierno gallego mantendrá la alerta por sequía en toda la comunidad hasta que “no se haya consolidado” la subida del caudal de los ríos que han provocado las lluvias de los últimos días.
En declaraciones tras la reunión de coordinación con los ayuntamientos de la cuenca del Umia, Rodríguez recordó que los ríos gallegos todavía no han alcanzado valores de “normalidad” propios de esta época del año, por lo que pidió “no bajar la guardia”.
Las recientes lluvias han provocado cambios “puntuales” en algunas zonas, sobre todo en lo referente a la “garantía” de suministro de agua a la población, pero recomendó esperar a que la situación “se estabilice”. Los embalses gallegos en su conjunto, aseguró, se sitúan actualmente en el 55,44% de ocupación frente al 41,91% de la semana anterior, pero todavía “lejos” del 69,07% que registraban al año pasado.
Para que la sequía quede atrás, añadió el responsable de Augas de Galicia, será necesario que “llueva más” y que se mantengan las medidas de ahorro, ya que considera que sería un “grave error” pensar que “por el avance de una borrasca” el riesgo ya ha cesado. La oficina técnica de la sequía analizará el próximo lunes toda la información del sistema hidrológico gallego y las previsiones más inmediatas para determinar las nuevas medidas y los pasos “necesarios” para combatir esta situación. 
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), Francisco Marín, instó a los ayuntamientos gallegos de más de 20.000 habitantes a “ponerse las pilas” y dotarse de un plan de emergencias, como ya se está haciendo los municipios del mismo tamaño en la comunidad Castilla y León para afrontar situaciones como la sequía.
Así lo señaló al término de la reunión de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica Miño-Sil para analizar y valorar con ambos órganos la situación de la cuenca, que en la actualidad está en alerta por sequía. 
Marín explicó que “ningún” ayuntamiento gallego ha presentado un plan de emergencias, a pesar de que “desde el año 2005 tienen la obligación” de dotarse de unas normas y actuaciones para afrontar situaciones de falta de agua. Para el presidente de la CHMS el motivo de este retraso se debe a que “en Galicia llueve y no está acostumbrada”. l

Comentarios