miércoles 25/11/20

Los siete aspirantes a liderar el PSOE de A Coruña se reúnen hoy en busca de un acuerdo

Los siete aspirantes a la secretaría provincial del PSOE de A Coruña volverán a reunirse hoy para intentar cerrar un acuerdo, con la vista puesta en que el plazo de entrega de avales concluye el sábado.

El presidente de la Diputación y precandidato, González Formoso | aec
El presidente de la Diputación y precandidato, González Formoso | aec

Los siete aspirantes a la secretaría provincial del PSOE de A Coruña volverán a reunirse hoy para intentar cerrar un acuerdo, con la vista puesta en que el plazo de entrega de avales concluye el sábado. Es por ello que varios socialistas consultados por Europa Press han dado por hecho que será “el último” encuentro de estas características, toda vez que los precandidatos deberán recabar firmas de sus compañeros de filas para poder presentarse si finalmente no se alcanza un consenso.
Así pues, volverán a sentarse para intentar evitar unas primarias tan fragmentadas, máxime a la vista de que el principal cargo institucional del PSOE en la provincia se cuenta entre los aspirantes: el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso.

Rosón como cabeza de lista
Por el momento, cinco de los candidatos han perfilado un acuerdo que podría cerrarse, según las fuentes consultadas, en torno a la exconcejala compostelana Mercedes Rosón, por entender que cuenta con más opciones en caso de tener que competir con Formoso. Se trata del regidor de Ares, Julio Iglesias; el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo; y los militantes Javier González Trillo (Mazaricos) y Lois Fermín Vázquez (A Coruña).
En caso de no cerrarse la “integración” de los siete aspirantes en torno al presidente de la Diputación, resta por ver el papel que jugará el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, a quien alguno de los consultados sitúa ya en la órbita del también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña.
Las elecciones primarias del PSOE en la provincia coruñesa tendrán lugar, en primera vuelta, el 17 de diciembre. En caso de que ninguno de los aspirantes concite más del 50 por ciento de las papeletas recontadas, la votación se repetirá entre los dos candidatos que tuviesen más apoyos una semana más tarde, el día 23 de diciembre.

Comentarios