domingo 29/11/20

Los tres aspirantes a liderar el PSdeG coinciden en una reunión en Oroso

Los tres aspirantes a liderar el PSdeG coincidieron ayer en el tradicional Encontro Socialista da Penateixa, que se celebra en la localidad de Oroso (A Coruña) desde hace doce años.

Leiceaga y Gonzalo Caballero, durante una rueda de prensa conjunta | aec
Leiceaga y Gonzalo Caballero, durante una rueda de prensa conjunta | aec

Los tres aspirantes a liderar el PSdeG coincidieron ayer en el tradicional Encontro Socialista da Penateixa, que se celebra en la localidad de Oroso (A Coruña) desde hace doce años.
Según explicó a Europa Press el secretario xeral del PSOE de Oroso y alcalde de la localidad orosana, Manuel Mirás Franqueira, Xoaquín Fernández Leiceaga –portavoz parlamentario de los socialistas gallegos–, Juan Díaz Villoslada –diputado en el Parlamento de Galicia– y Gonzalo Caballero –político y militante vigués– coincidieron y arroparon al PSOE de este municipio durante este tradicional acto, en el que el año pasado participó el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Este acto de los socialistas de Oroso tuvo lugar a solo dos días de que comience la apertura del plazo de presentación de candidaturas los días 4 y 5 de septiembre (mañana y el martes), tras lo cual los aspirantes a liderar el PSdeG tendrán dos semanas para la recogida de avales.
Para tener la posición de candidato los aspirantes necesitan la firma de un 10 por ciento de los militantes o, lo que es lo mismo, de un total de 1.014 afiliados, basándose este dato en el censo cerrado a fecha de 1 de abril.
Las elecciones primarias en las que se elegirá al nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos tendrán lugar el 8 de octubre y el congreso del que saldrá la nueva dirección se celebrará del 27 al 29 del mismo mes.
Al “Encontro socialista da Penateixa” también acudieron varios alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña, así como portavoces de este partido. En total, en este acto estuvieron presentes más de 500 personas.

Encuentro posterior
Posteriormente al acto celebrado en Oroso, el precandidato Juan Díaz Villoslada acudió a una reunión con militantes de las zonas de Narón y Neda (A Coruña). En este encuentro, el diputado y aspirante a la Secretaría Xeral apostó por “potenciar la voz de las comarcas en el partido”.
“Debemos tener muy en cuenta las demandas de las comarcas, como es el caso de Ferrolterra, y establecer un mayor contacto y proximidad con las necesidades de cada una de las agrupaciones locales”, señaló Villoslada.
En esta línea de incrementar el diálogo y la participación, tanto de los militantes como de la socidad, el precandidato socialista consideró también imprescindible “revitalizar el papel de las casas do pobo” del PSdeG “como centros de debate, formación y generación de valor”. “El PSdeG debe arbrirse a la sociedad”, dijo, ya que ahí radicó su fuerza “durante décadas”, concluyó el diputado coruñés.

Comentarios