domingo 29/11/20

Asociaciones del colectivo trans denuncian la visita del autobús de Hazte Oír a Santiago

Las asociaciones Arelas, Amizando y Ultreia Lgtbi, que trabajan en el ámbito del colectivo transexual, criticaron ayer el paso del autobús de Hazte Oír por Santiago, al que han acusado de “esparcir el odio” y avanzado que convocarán movilizaciones.

Martiño Noriega, posa con una representante de la asociación Ultreia | ep
Martiño Noriega, posa con una representante de la asociación Ultreia | ep

Las asociaciones Arelas, Amizando y Ultreia Lgtbi, que trabajan en el ámbito del colectivo transexual, criticaron ayer el paso del autobús de Hazte Oír por Santiago, al que han acusado de “esparcir el odio” y avanzado que convocarán movilizaciones.

Las entidades mostraron su “repulsa” por la llegada a Santiago de este “autobús de la vergüenza” que, para ellos, forma parte de una campaña “homófoba y transfóbica”, en un comunicado.


A mayores, consideran que los mensajes de esta organización “niegan el hecho trans como condición humana, esparcen el odio y la discriminación contra las personas trans” y “agravan” su situación, ya “bastante vulnerabilizada de por sí”.

Las entidades fueron conocedoras a través de las redes sociales de que Hazte Oír van a “solicitar audiencia con los grupos parlamentarios” para “mostrar su repulsa” por los derechos reconocidos en la ley por la igualdad de trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de Galicia. Ante esta situación, las asociaciones se concentrarán para “defender los derechos e intereses” de este colectivo hoy, día 5, en la Praza do Obradoiro.

La CIG muestra su oposición
Desde la CIG también emitieron un comunicado para mostrar su oposición a la llegada a Santiago del que calificaron como “bus de la rabia”, una visita que vincularon a la próxima reunión que los colectivos del ámbito trans mantendrán con los grupos políticos para reclamar una Ley Gallega de Identidad de Género.
Para la CIG, “es necesario abordar la diversidad afectivo sexual desde un enfoque global que ayude a prevenir cualquier discriminación homofóbica y transfóbica” y “revisar la cultura heteronormativa que existe en la sociedad”.

La plataforma “Hazte Oír” paseó ayer su polémico autobús por las calles de Santiago, donde representantes de la asociación registraron escritos en las sedes del Parlamento gallego y el ayuntamiento para reclamar “el fin del adoctrinamiento sexual en las aulas”. La intención de la plataforma era que el autobús llegase hasta la plaza do Obradoiro, para lo que es preciso pedir permiso al gobierno local ya que se trata de un espacio limitado al acceso de vehículos. Tanto el permiso para acceder a la plaza como para parar frente al Parlamento de Galiciafueron denegadas por el Ayuntamiento de Santiago, según publicó el consistorio local a través de su cuenta de Twitter.

De este modo, el polémico autobús, acusado de promover la “transfobia”, se paseó por las calles del Ensanche compostelano decorado con ilustraciones de lo que, según sus promotores, se difunde en las aulas a través de “folletos que se están entregando en algunas comunidades que han aprobado leyes de adoctrinamiento sexual” y que fueron remitidos a la asociación.

Comentarios