La asociación M. Pindo se manifestará contra "un atentado brutal" en el monte

La asociación M. Pindo se manifestará contra "un atentado brutal" en el monte
Vista general del incendio producido en Negreiro (A Coruña) durante el pasado miércoles. EFE/Archivo

La asociación Monte Pindo ha convocado una manifestación para el próximo 6 de octubre, a las 12:00 horas, con salida desde la Alameda de Santiago de Compostela, para protestar contra un "atentado real" de "brutales consecuencias" en este enclave de alto valor paisajístico de la provincia coruñesa.

Mario Maceiras, secretario de este movimiento social constituido en septiembre de 2010 para conseguir la declaración de Parque Natural, "al ser esta la única figura que obliga legalmente a comprometer una inversión real y anual", ha dicho que en la zona no hay aprovechamiento económico, ni explotaciones forestales y tampoco pastoreo, por lo que "esto es un delito, un crimen claro".

El hecho de que el fuego se prendiese en un área de difícil acceso, aprovechando un viento del nordeste "fortísimo", hace evidente, bajo su criterio, no solamente la "intencionalidad" sino, insiste, que se trata de un "atentado ecológico" con el objetivo de destruir por completo este paraje, protegido bajo la figura de la Red Natura 2000, y con especies únicas.

Las llamas, originadas en la tarde noche del pasado día 11, en Cima da Arca, y que según el último parte de la Consellería de Medio Rural han calcinado en estos momentos unas 1.600 hectáreas, han amenazado durante horas, -y la alerta todavía no se ha retirado-, los domicilios y las vidas de muchos vecinos.

"Esta noche ha vuelto a reactivarse. La zona estaba caliente y con el viento...", ha contado Maceiras, que ha lamentado que "lo poco que quedaba ya ha desaparecido".

Este ataque, ha proseguido, a un monte "muy escarpado", no sería posible sin la combinación de tres factores: se ha hecho "a propósito", con una meteorología adversa, garantía de que se conseguiría "el objetivo final: la destrucción"; y ha influido en el "éxito" la carencia de medidas de prevención adecuadas, "algo corregible".

Desde el año 2005, cuando la lumbre arrasó 550 hectáreas en este mismo lugar, ha apuntado Maceiras, tiempo ha habido de subsanar este último aspecto.

La organización a la que representa, que ha convocado una ruta reivindicativa de subida al monte el sábado 28 de septiembre, con salida simultánea desde O Pindo, Caldebarcos y O Fieiro, reclama ahora la declaración inmediata del Monte Pindo como Parque Natural y que se tipifique al Ayuntamiento de Carnota, en el que se enclava, como zona catastrófica.

También las dimisiones de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y del responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

A Hernández le achaca la asociación Monte Pindo el hecho de que en ningún momento se atendiese la demanda de este grupo, para la declaración de parque natural, al alegar que bajo la figura de la Red Natura 2000 el monte "ya estaba suficientemente protegido".

Todos estos argumentos y reivindicaciones han quedado reflejados en un manifiesto que firman el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, y la comunidad de montes vecinales de Caldebarcos. EFE

La asociación M. Pindo se manifestará contra "un atentado brutal" en el monte

Te puede interesar