martes 26/1/21

Un arteixán fallece atrapado en un ascensor en las obras de una estación de metro de Granada

Un trabajador de unos 51 años y natural de Arteixo (A Coruña) falleció ayer tras quedar atrapado en un ascensor de la estación de Alcázar del Genil del metro de Granada capital, según informaron fuentes de la Policía Local y de la Junta de Andalucía.

El accidente laboral se produjo en la estación de Alcázar del Genil  | PEPE TORRES (efe)
El accidente laboral se produjo en la estación de Alcázar del Genil | PEPE TORRES (efe)

Un trabajador de unos 51 años y natural de Arteixo (A Coruña) falleció ayer tras quedar atrapado en un ascensor de la estación de Alcázar del Genil del metro de Granada capital, según informaron fuentes de la Policía Local y de la Junta de Andalucía.
Los hechos ocurrieron sobre las 9.55 horas en la citada estación situada en Camino de Ronda, donde este trabajador de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Setra, contratista del metro para la instalación de los sistemas de comunicaciones, información al viajero y señalización, quedó atrapado entre el techo del montacargas donde desarrollaba su labor y el hueco del ascensor.
Fueron los Bomberos los que rescataron el cuerpo sin vida de esta persona, que según las primeras hipótesis habría fallecido en el acto.En la zona se procedió al levantamiento del cadáver tras este accidente, que constituye el primer siniestro laboral con resultado de muerte en las obras del metro de Granada desde su inicio en abril de 2007 y por el que la Junta ya ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos del operario fallecido.
La Junta de Andalucía se encuentra a la espera del informe pericial que está elaborando el coordinador de seguridad y salud laboral de dichos trabajos para conocer al detalle las causas de dicho siniestro. La Policía Local se ha hecho cargo de las primeras investigaciones en torno a este suceso, del que a partir de ahora se hará cargo la Judicial para proseguir con las indagaciones.
La Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales también han sido informados de este accidente laboral. Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT denunciarán ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo el accidente laboral.
A la espera de que se esclarezcan las circunstancias exactas del accidente, ambos sindicatos convocaron una concentración silenciosa a las 12.00 horas de hoy frente al edificio de los sindicatos en señal de duelo por este accidente mortal, que eleva a cinco el número de personas fallecidas en el tajo en la provincia de Granada en lo que va de año.

Responsabilidades
UGT incidió en que la empresa para la que trabajaba el arteixán fallecido es una subcontrata de la Junta, que es la responsable última de la prestación de este servicio, y sostiene “que las administraciones públicas tienen un especial deber en cumplir y hacer cumplir los preceptos legales, en este caso concreto en materia de prevención de riesgos laborales”.
El sindicato reclamó por ello a la Junta una investigación exhaustiva que depure las responsabilidades de las empresas implicadas y de la propia Administración y que determine “por qué ha ocurrido esto”. En el mismo sentido se pronunciaron desde CC.OO., que señalan que este operario realizaba tareas de mantenimiento eléctrico. l

Comentarios