Anxo Quintana anima a la revuelta ciudadana por el autogobierno de Galicia

Anxo Quintana anima a la revuelta ciudadana por el autogobierno de Galicia
El exvicepresidente de la Xunta de Galicia Anxo Quintana pronuncia la conferencia titulada 'Que pasa con Galicia?', en la que aborda el protagonismo en el conjunto de España y las ansias independentistas de Cataluña y Escocia, en el centro c

El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana ha asegurado hoy que lo que "hace falta" en Galicia es "una auténtica revuelta ciudadana de base" para lograr que la comunidad "cuente y se la respete", de la misma manera que lo están haciendo Cataluña y País Vasco para conseguir un "reconocimiento especial".

El otrora portavoz nacional del BNG ha abordado esta tarde en la Fundación Paideia de A Coruña la situación política gallega actual en la ponencia "¿Qué pasa con Galicia?".

Y, a su juicio, pasan dos cosas que le "preocupan especialmente", y son "que a día de hoy los ciudadanos gallegos viven peor que hace cinco años, y que Galicia está políticamente desaparecida".

"Galicia dejó de ser protagonista en la política estatal y está únicamente de observadora en un momento especialmente complicado para todos", ha señalado en declaraciones a Efe.

Quintana sostiene que los gallegos viven hoy peor que hace cinco años debido a una "crisis tremenda", pero también porque en España "no se posibilita a los gallegos el poder aprovechar nuestros recursos como país para generar bienestar a los ciudadanos".

Por ello, argumenta que los problemas de Galicia "no se explican ni pueden encontrar su solución únicamente desde la aplicación de la dinámica izquierda-derecha", sino "en la dinámica Galicia-España y Galicia-Europa, ahondando en sus mecanismos de autogobierno" para que sean los gallegos los que decidan lo que les interesa en lugar de hacerlo "cuatro burócratas desde Bruselas imbuidos de fanatismo capitalista".

"Si tenemos una crisis en el sector naval no es porque haya un problema no resuelto entre patronos y obreros, es porque no nos dejan hacer barcos porque somos gallegos", asegura Quintana.

En este contexto, insta a "no caer en el error de pensar que los problemas de Galicia van a estar resueltos porque en Madrid gobierne la izquierda o la derecha".

En su opinión, "depende de nosotros mismos solucionar los problemas y ser capaces de conquistar para Galicia la capacidad de decidir y planificar su propia economía".

El nacionalista también señala que la comunidad "está desaparecida" en la política estatal en un momento "especialmente complicado", pues el proceso soberanista de Cataluña o el País Vasco "van a llevar a una configuración de un nuevo Estado asimétrico en el que ambas van a tener un reconocimiento especial a su situación, no hay otra posibilidad".

"Pero si Galicia no está presente en este debate -continúa- y no aprovecha el momento de dotarse de un fuerte autogobierno para planificar su futuro, el resultado puede ser catastrófico para ella".

Quintana culpa de esta situación a "un gobierno gallego y un presidente ausentes", un presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, "que no está a gusto en su país, que le gustaría estar en Madrid, que parece que está en Galicia como si estuviera en arresto domiciliario y esperando el fin de semana para ir a hablar por España delante de sí mismo y hacerle la pelota a (Mariano) Rajoy".

De esta manera "es imposible que Galicia tenga protagonismo en la política estatal", indica.

Sobre la situación que atraviesa el nacionalismo en la comunidad, Quintana ha considerado que "no es buena" y por ello espera que "en el futuro sea mejor".

"No soy un pacificador de las formaciones nacionalistas, ni tengo una misión para aproximarlas", ha apostillado Quintana, quien confiesa que lo que intenta es dirigirse al conjunto de la ciudadanía para animarla a una revuelta con el fin de que "Galicia cuente, que se la respete y que los ciudadanos gallegos podamos vivir y decidir como gallegos".

Anxo Quintana anima a la revuelta ciudadana por el autogobierno de Galicia

Te puede interesar