miércoles 21/10/20

Anova “redobla” su apuesta por las mareas para no dar una alegría al PP

Anova celebró ayer en Teo una conferencia política que servirá para “redoblar” su apuesta por la unidad popular y las “mareas” municipalistas con la vista puesta en las elecciones locales del próximo año;

Antón Sánchez conversa con Xosé Manuel Beiras | lavandeira jr
Antón Sánchez conversa con Xosé Manuel Beiras | lavandeira jr

Anova celebró ayer en Teo una conferencia política que servirá para “redoblar” su apuesta por la unidad popular y las “mareas” municipalistas con la vista puesta en las elecciones locales del próximo año; cuando, declaró su portavoz nacional, Antón Sánchez, la izquierda rupturista debe recuperar “la generosidad, el diálogo y la comprensión” que sirvió para irrumpir en la política local.
“La mejor alegría que le podemos dar al PP es que no funcionásemos con esta generosidad y unidad. Si somos capaces de volver a funcionar con ese espíritu de 2015, el PP puede estar muy preocupado porque puede sufrir otra severa derrota”, aseveró Sánchez en declaraciones a los medios en el arranque de la jornada que se celebra en la localidad de las afueras de la capital gallega.

Modelo de precariedad
Allí, la formación nacionalista culmina un proceso que llevó a sus líderes a mantener encuentros con la militancia y la ciudadanía por diferentes puntos de la geografía gallega para recabar propuestas y analizar un contexto social y político que ven marcado por “la deriva autoritaria” del Estado español con su actuación en la crisis catalana y “el intento de consolidar el modelo de la precaridad, la explotación y la falta de esperanza para la gente”.
Para Sánchez, las elecciones locales previstas para el próximo año pueden marcar un punto de inflexión a la hora de “abrir un nuevo ciclo de cambio político para derrotar al PP” que, a su juicio, “empobrece a un país menguante por sus políticas”.
“Queremos otra primavera como la de 2015”, ha incidido el líder de Anova y viceportavoz parlamentario de En Marea, que ha remarcado que la formación nacionalista “redobla” su apuesta por las mareas municipalistas para unas elecciones locales en las que fija como objetivos “consolidar los gobiernos del cambio” y “desbancar al PP de muchos ayuntamientos”.
Y es que, según Sánchez, los consistorios populares “son parte del problema para el país”, ya que son “sumisos” tanto a “la ingerencia” del Gobierno del Estado en sus cuentas como a “las políticas de Feijóo de debilitar la autonomía municipal”.

Lógicas de partido
Así las cosas, llamó a que las mareas municipalistas, desde su “autonomía”, sean quienes “lideren” dicho proceso, en el que los partidos deben actuar como “motores auxiliares” y dejar a un lado las “lógicas de coalición” y los “intereses de parte”.
Según Sánchez, que imperen estas dinámicas de los partidos de la izquierda rupturista en la configuración de las candidaturas municipalistas para 2019 “sería debilitar” el espacio de unidad popular y dar “un paso atrás respecto a 2015”.
“Sería una irresponsabilidad dar esa ventaja a la derecha”, ha remarcado Antón Sánchez, que reivindicó que “la unidad, la generosidad, el diálogo y la comprensión” dentro del espacio político de las “mareas” son “fundamentales para derrotar al PP”.
De este modo, aclaró que Anova es “muy respetuoso” con las demás organizaciones que forman “el espacio” de las candidaturas de unidad popular, pero cree necesario que quien tome las decisiones sea “la gente que se reúne en torno a un proyecto” para su municipio y no que estas atiendan a “una política de coalición” impulsada desde las organizaciones.

Conferencia política
La Conferencia Política que celebra Anova ayer en Teo será clausurada por el propio Antón Sánchez junto con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la concejala en Lalín, Lara Fernández, que, también declaró que la formación nacionalista “no puede dejar escapar la oportunidad de luchar por la unidad popular”.
En la jornada matutina tuvieron lugar mesas de trabajo para la elaboración de un documento político que fue debatido durante la jornada de la tarde cuando tuvo lugar la intervención del histórico líder nacionalista
Xosé Manuel Beiras.

Comentarios