Anova llega a su asamblea con una lista única pero sin el consenso de la militancia

Anova llega a su asamblea con una lista única pero sin el consenso de la militancia

La III Asamblea de Anova se celebrará con una única lista para renovar su dirección, si bien no ha conseguido aglutinar a las diferentes sensibilidades del partido pese a que la lidera Antón Sánchez, diputado de En Marea y actual coordinador de la formación, que sí es un nombre ampliamente respaldado para ser elegido portavoz, el próximo día 1 de abril.
A pesar de los esfuerzos realizados por la candidatura oficial, que encabeza Sánchez, e impulsados por el histórico político y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, no ha sido posible aglutinar en dicha lista las sensibilidades encontradas en la formación, que divergen, sobre todo, en cómo encarar las alianzas con otras fuerzas en el camino de la unidad popular.
De este modo, la lista presentada entiende como “innegociable” continuar en el camino de unidad emprendido en Galicia, y “que nació en Anova desde el minuto uno”, según ha recordado Sánchez.
Muestra de ello, es que los dos actuales coportavoces de la formación, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, vuelven a estar en los cinco primeros puestos de la lista oficial, pese a haber mostrado ambos su intención de dar un paso atrás en el liderazgo, siendo los dos referentes de la unidad popular en la Comunidad, con Noriega como figura clave al ser uno de los conocidos como “alcaldes del cambio”, junto a sus homólogos de A Coruña (Xulio Ferreiro) y Ferrol (Jorge Suárez).
Además, como número 2 de la candidatura de Antón Sánchez figura Gladys V. Afonso Lobato que, a su vez, forma parte del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, partido instrumental que concurrió a las elecciones autonómicas aglutinando, además de a Anova, a Podemos, Esquerda Unida y decenas de mareas municipalistas. Además de ellos, en la lista figuran otros nombres destacados, como el diputado de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello y los alcaldes de Teo, Rafa Sisto; Sada, Benito Portela, y Val do Dubra, Antonio Negreira.
Sin embargo, de la que será la próxima dirección del partido que nació en 2012, tras la escisión del BNG, se han caído nombres que hace meses se daban por supuestos, incluso de forma pública, como la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández o el parlamentario en la Cámara gallega Davide Rodríguez. No obstante, ninguno de ellos ha presentado una lista alternativa.

“pluralidad”
De hecho militantes de Anova del entorno de Davide Rodríguez, él incluido, declinan participar en la lista promovida por Sánchez, ya que entienden que “no es una lista de consenso”.
De facto, esto supondrá que el máximo órgano de dirección entre asambleas, la Coordinadora Nacional de Anova, tendrá una práctica unanimidad para aplicar los documentos que salgan de la asamblea. El portavoz nacional será, con toda probabilidad y a falta de las votaciones de la militancia, Antón Sánchez, quien sucederá en el cargo al veterano Xosé Manuel Beiras y a Martiño Noriega, que se declara “reservista” en la organización.
“La pluralidad es una riqueza y queremos que tengan voz todas las asambleas de base”, manifestó Davide Rodríguez, quien entiende que no se cumplen estos requisitos en el diseño de la candidatura que impulsó Antón Sánchez. 
“Por respeto a la militancia de base, no participamos, no cumple esos mínimos y ofrecemos que dirijan la organización sin contrapeso”, manifestó.
Esto significa que la Coordinadora no tendrá oposición interna para ejecutar los textos políticos, una situación poco habitual en la izquierda nacionalista.
Dicho esto, Rodríguez incidió en que la asamblea es “muy importante” y espera que Anova “salga reforzada”, porque Galicia “necesita” una organización política que represente la izquierda nacional. “Antón es más que válido y mi apoyo lo va a tener”, setenció Davide Rodríguez. n

Anova llega a su asamblea con una lista única pero sin el consenso de la militancia

Te puede interesar