Anova apostará por la alternativa nacional gallega en las elecciones generales

Anova apostará por la alternativa nacional gallega  en las elecciones generales
04 julio 2015 A Coruña.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras se reunieron ayer en A Coruña ante el Palacio de Justicia

La militancia de Anova reunida en torno a la Conferencia Política Nacional apostó ayer para concurrir a las próximas elecciones generales por conformar una alternativa nacional gallega, más que por una candidatura como “apéndice electoral” de cualquier otra marca estatal o exclusivamente formada por el nacionalismo organizado.
“Las mareas, junto con la ciudadanía activa y los partidos de izquierda rupturista, constituyen los tres pilares” en los que, en opinión de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, debería cimentarse una alternativa política y electoral en los próximos comicios.

hacia la independencia
Anova sostiene que no figura entre sus objetivos la unidad del nacionalismo sino su voluntad de contar con aliados a nivel estatal y europeo enmarcados en la izquierda rupturista para avanzar hacia la independencia de Galicia.
La resolución publicada tras el encuentro de esta formación política “de apellido Irmandade Nacionalista”, hecha pública tras la conferencia política celebrada en un hotel de Santiago, subraya que “la autodeterminación para la independencia” está entre sus principios políticos pero, dado que en la comunidad gallega no existe un proceso suficientemente “potente” en este sentido, necesitan aliados en esa izquierda rupturista, añade.

diversas ideologías
“El nacionalismo no es una ideología, sino que existen diversas ideologías nacionalistas que, pudiendo confluir a veces en objetivos comunes, pueden y de hecho son divergentes en la forma de entender la supervivencia y bienestar de la nación”, indica la resolución que remitió Anova a los medios de comunicación.
En este sentido, el partido liderado por Xosé Manuel Beiras mostró su clara apuesta por un proyecto que pivota sobre dos ejes, un espacio sociopolítico plurinacional que es Galicia y la recuperación de las políticas a favor de la mayoría social “en clave de izquierda rupturista y con la ciudadanía activa como motor del proceso”.

herramienta colectiva
Para ello, Anova se considera una “herramienta colectiva” y “no un fin en sí mismo” y continuará dialogando con todos los agentes con los que pueda trabajar para emprender este “cambio radical”.
La construcción de ese espacio político de ruptura podría contar con fórmulas de unidad popular, propone, para caminar hacia un nuevo proceso constituyente que “debería cristalizar” en el derecho a decidir, república, democracia radical y otro modelo económico y social, enumera el documento.
El texto concluye con la reivindicación de un mayor  diálogo político” en el que primen objetivos a alcanzar sobre fórmulas de confluencia.
Con ese objetivo fijado en las elecciones generales, Anova considera que los procesos iniciados por las mareas, que acabaron con responsabilidades institucionales importantes a nivel local, “serían incompletos sin una confluencia a nivel nacional”, y por ello las instó a “no quedarse en procesos localistas”.

Anova apostará por la alternativa nacional gallega en las elecciones generales

Te puede interesar