Ana Pontón llama a soñar con una Galicia liderada por una mujer nacionalista

Ana Pontón llama a soñar  con una Galicia liderada  por una mujer nacionalista
Ana Pontón tuvo que salir para dirigirse a los simpatizantes que no pudieron entrar al mitin | xoán Rey (EFE)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, fue presentada ayer como candidata de su partido a la presidencia de la Xunta en un acto multitudinario en el que invitó a los participantes a soñar con un Gobierno gallego de una mujer nacionalista por primera vez en la historia.

Pontón concluyó el mitin en un auditorio de Santiago de Compostela, a cuyas puertas se quedaron decenas de simpatizantes tras completase el aforo, y lanzó un mensaje de ilusión a los posibles votantes. “Este 2020 va a ser el año del cambio gallego”, en el “que dejar atrás esta década gris y abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG”, señaló la líder nacionalista gallega.

La candidata del BNG a presidir la Xunta centró su discurso en destacar las singularidades de Galicia y la importancia de que este territorio esté gobernado por fuerzas propias no subordinadas a los dictados de las direcciones de partidos desde Madrid, como opinó que es el caso del Partido Popular o el Socialista.

Según Pontón, estas elecciones gallegas “no van de quitar un presidente sumiso a Madrid para poner otro que puede ser un poquito más progre pero igual de sumiso”, sino que es necesario “que Galicia se haga valer y avance hacia un futuro mejor” de la mano de organizaciones políticas propias.

Para ello, animó a confiar en el BNG, al que se refirió como una “fuerza política seria, cohesionada y unida”, que encarna “el nacionalismo del siglo XXI” y que, a su juicio, tiene “capacidad” para llevar adelante un Gobierno diferente con “soluciones adaptadas” a la realidad de Galicia.

Pontón confesó asumir como un “grandísimo honor” la responsabilidad de encabezar la candidatura de su partido al Gobierno gallego y prometió que trabajará con la “ilusión de construir un futuro mejor”

Mensaje para Feijóo

Durante el acto de presentación de la candidatura, señaló Pontón que los votantes piden un modelo diferente al que representa el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que tachó de “pitufo gruñón”.

A Núñez Feijóo le recriminó que esté “en la trinchera de la confrontación” con el Gobierno central “única y exclusivamente para servir a los intereses del PP en Madrid”.

Insistió en que los comicios gallegos “no van de quitar a uno para poner a otro”, sino de terminar con la alternancia bipartidista que, en Galicia, solo se traduce en “marginación, olvido y agravio”, enfatizó.

“Son sumisos a Madrid cuando gobiernan los suyos y cuando no están se hacen falsamente reivindicativos”, remarcó Pontón, que manifestó que a Galicia le está yendo mal “con un presidente como Feijóo y con un PP que están instalados en la incompetencia y en la mentira”.

Ana Pontón llama a soñar con una Galicia liderada por una mujer nacionalista

Te puede interesar