lunes 30/11/20

El alquiler y la rehabilitación serán los puntos clave del plan de vivienda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repasó ayer el contenido del nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021, dotado con 107 millones de euros

Feijóo explica en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en el consello de la Xunta | Xoán Rey (efe)
Feijóo explica en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en el consello de la Xunta | Xoán Rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repasó ayer el contenido del nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021, dotado con 107 millones de euros, y destacó sus prioridades: fomentar la rehabilitación, impulsar el alquiler, apoyar a las personas en riesgo de desahucio, luchar contra la despoblación del rural ya tender especialmente a la juventud y a los mayores.
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente destacó que, de la inversión total, 25 millones de euros corresponden a fondos autonómicos, una cantidad que se desembolsa a mayores de la inversión que hace en las propias políticas de vivienda de la Xunta.

Por su parte, el Gobierno central aportará 82 millones de euros, es decir, un 60 por ciento
más de inversión estatal que entre 2013 y 2017.

Desde finales de abril
Asimismo, precisó que la implantación del plan empezará a finales de abril, con la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Ministerio de Fomento, y a partir del mes de mayo empezarán a convocarse las ayudas de los diferentes programas.
A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta incidió en el marcado carácter social de esta iniciativa que beneficiará a más de 18.700 familias (lo que supone aproximadamente unas 60.000 personas), con una ayuda media que estará por encima de los 5.700 euros por beneficiario.

Feijóo también hizo un repaso de las líneas del plan, que fueron adelantadas por el Ejecutivo central, y subrayó que provocará efectos positivos desde el punto de vista de la economía, con una previsión de empleo de 11.000 puestos de trabajo y con una inversión total, entre inversión pública y privada, de 257 millones.

“Hay que agradecer el incremento del fondo del plan de vivienda al Gobierno central”, remarcó el presidente gallego quien precisó que se trabajará “a contrarreloj” para que la implantación comience la finales de abril.

Comentarios