Almuiña asegura que ningún paciente que necesite atención este verano tendrá problemas

Almuiña asegura que ningún paciente que necesite atención este verano tendrá problemas
Almuiña comparece en el pleno del Parlamento aec

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, minimizó la relevancia de las cifras relativas al cierre de camas hospitalarias durante el verano y defendió que “lo importante” es trasladar a la ciudadanía la garantía de que “ningún paciente que necesite una cama tendrá problema” para acceder a ella.
“La (cifra exacta) no es lo más importante, lo que estamos haciendo es planificar la actividad para los próximos meses, unos meses en los que baja la actividad porque no hay la ocupación alta de los meses de invierno, por ejemplo, con las enfermedades respiratorias”, reflexionó, en declaraciones a los medios de comunicación.
El conselleiro también pidió que se tengan en cuenta el “menor número de intervenciones quirúrgicas”, debido a la influencia de las vacaciones.

previsión por áreas
Así las cosas, subrayó que lo que se hace “es una previsión” en cada área, por lo que las cifras son “estimativas”. Eso sí, ha resaltado que “lo más importante” para transmitir a la ciudadanía es que “nunca habrá problema de camas”, y que, quienes sean atendidos en cualquier hospital gallego, “tendrá a su disposición la cama y el personal”.
Ante las quejas de la CIG de que la Xunta no le proporciona información, Almuiña se reafirmó en que cada gerencia se encarga de comunicar los datos “a los interlocutores sociales y a los trabajadores” de la zona para planificar la actividad durante los meses de verano.
Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el nivel de cierre, se limitó a manifestar que es “un poco menos que otros años”, pero insistió en que lo “fundamental” no es “hablar de camas, sino que cada vez hay más actividades ambulatorias y se necesitan menos camas”.
“No hay ningún paciente que vaya a tener problema con los ingresos en ningún hospital con ingresos en ningún hospital”, se reafirmó, antes de insistir en que Sanidade vela con intensidad por las unidades especialmente sensibles como obstetricia, pediatría, oncología y las que afecten a cuidados paliativos.
Por su parte, la gerencia de gestión integrada de Santiago señaló, después de que los sindicatos se hayan concentrado ayer para protestar contra el cierre de camas en verano, que la planificación este año en el área es “similar” a la del anterior, pero aseguró que hay “ligeras diferencias” como, “por ejemplo”, que “en cirugía está previsto utilizar más”.
Fuentes del Sergas reiteraron que “cada gerencia analiza las cifras históricas de ocupación y actividad de veranos anteriores y planifica la del verano siguiente según las necesidades y el personal disponible”.

Almuiña asegura que ningún paciente que necesite atención este verano tendrá problemas

Te puede interesar