La alergia primaveral se prolongará hasta tres meses más en la Galicia costera

Pruebas de la alergia, en una imagen de archivo/AEC

La Galicia costera, especialmente las comarcas de O Salnés, Val Miñor, Baixo Miño y Golfo Ártabro, verá prolongado su periodo de alergia primaveral hasta octubre como consecuencia de la presencia de la hierba de la pampa o plumacho (Cortaderia selloana).


Un estudio realizado en Cantabria por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha concluido que la presencia de esta planta conlleva afectaciones a la salud, especialmente a las personas que ya padecen de alergia al polen o a las gramíneas.


El plumacho es una especie invasora en la Península Ibérica, especialmente en las comunidades de la Costa Cantábrica y Galicia, donde ha sido incorporada a través de la jardinería urbana y la construcción de la Autopista del Atlántico (AP-9).


El equipo científico del Hospital de Valdecillas ha afirmado que "las vacunas para las gramíneas locales parecen ser eficaces también contra el plumacho, lo cual es importante porque no hay una vacuna disponible", han manifestado.


Alrededor del 20% de la población mundial sufre alergias, que además son una puerta abierta a infecciones oportunistas, virales o bacterianas. Por ello, el investigador del Valdecillas, Alberto Gandarillas, ha señalado la importancia de la puesta en marcha del Proyecto Life Stop Cortaderia, enmarcado en la protección de la salud ambiental de las áreas afectadas. 

La alergia primaveral se prolongará hasta tres meses más en la Galicia costera

Te puede interesar