La alcaldesa de Sanxenxo se enfrenta a tres delitos de tráfico de influencias

La alcaldesa de Sanxenxo se enfrenta a tres delitos de tráfico de influencias
La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, presidió ayer el pleno municipal

Prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Estos son los tres presuntos delitos por los que la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, tendrá que declarar este viernes, a las 9 de la mañana, en el Juzgado de Cambados en calidad de imputada.
Ayer comparecía sola para explicar lo ocurrido y lo hacía en un salón de plenos repleto de periodistas y con el grupo de Gobierno en un discreto segundo plano.
La alcaldesa comenzó su intervención dejando claro que en Sanxenxo “no existe ningún tipo de corrupción urbanística”, y situó lo ocurrido estos últimos días como una “venganza interesada de quien quiere sacarme de en medio para volver a controlar el urbanismo en Sanxenxo”.
Y a esas personas les lanzó una advertencia: “Si alguien piensa que va a quitar a esta alcaldesa por la puerta de atrás, ha pinchado en hueso”.
Catalina González recordó que desde su llegada a la Alcaldía, en diciembre de 2006, dio instrucciones a la plantilla de la Xerencia para que trabajasen “con extrema pulcritud”.
Por ello su conciencia, insistió, está muy tranquila. Pero también añadió que está “muy dolida”. Y es que tanto las denuncias que provocaron la investigación como la imputación “ha causado un daño personal irreparable”. Pero “no tengo nada que ocultar” y cuando la investigación llegue a su fin “me reservo el derecho de actuar contra unas personas que pretendían conseguir unas licencias de una forma irregular”.
La alcaldesa recordó que el pasado lunes la Policía Judicial se personó en el Ayuntamiento con una orden en la que solicitaban cinco expedientes originales y les daban un plazo de tres días para entregarlos. Pasaron a recogerlos el jueves por la mañana y por la tarde volvieron a entregar las notificaciones.

licencias
En total, el Juzgado se ha centrado en cinco licencias. Todas ellas aprobadas antes de la llegada de Catalina González a la Alcaldía. Por ello, ella no ocultó su sorpresa porque la investigación no haya salpicado a ningún otro político –salvo el exconcejal de Urbanismo Angel Casal–. Y aunque hizo varias referencias al hecho de que las licencias eran anteriores a su llegada, solo utilizó un nombre propio. El de Francisco Villaverde, exconcejal de Urbanismo en el PP.
“Yo tengo muy claro todo lo que está pasando y quien está detrás”. “Yo aparté de las listas electorales a algunas personas. Y técnicamente también aparté a algunos del urbanismo”. Sumándolo todo, Catalina González llega a la conclusión de que quienes están detrás de los tres vecinos de Vilalonga que formalizaron las denuncias que puso en guardia a la Fiscalía.
Catalina González no baraja dimitir. Al menos no por el momento. Sin embargo, en el mismo momento en que conoció su imputación en esta investigación llamó al presidente provincial del PP para poner su cargo a su disposición, tanto dentro de la organización como en la Alcaldía. “No me lo tuvo en cuenta y se lo agradezco, porque me da la oportunidad de defenderme desde la administración”.
Así respondía también a las peticiones que el fin de semana llegaban desde las filas de la oposición, que demandaban una dimisión a la espera de que se confirmen las imputaciones.
Nada más conocerse la imputación de la alcaldesa los partidos de la oposición exigieron responsabilidades, mientras que el PP cerró filas con la regidora

La alcaldesa de Sanxenxo se enfrenta a tres delitos de tráfico de influencias

Te puede interesar