El alcalde de Vilagarcía apoya a su edil de Cultura e insta al PSOE a denunciarlo

El alcalde de Vilagarcía apoya a su edil de Cultura e insta al PSOE a denunciarlo
pleno municipal vilagarcía tarxeta residente control entrada

Francisco González no dimitirá por la polémica suscitada por el Feirón Solidario que Dobre Espacio, el colectivo juvenil que presidía, supuestamente celebró en julio de 2011. Tampoco será cesado por el alcalde, Tomás Fole, que ayer animó al Partido Socialista a llevar al juzgado su denuncia sobre una supuesta “malversación de fondos públicos”. El concejal de Cultura asegura que ya había reconocido que había errores en la memoria entregada en la Xunta de Galicia tres meses después del evento, pero insiste en que “sí se celebrou, pero non en Vilagarcía, senón en Lalín”. Aunque en su comparecencia en el Pleno hace meses por este motivo no aportó pruebas de esta actividad, ahora asegura que hay “facturas que demostran que se levou a cabo”.
El gobierno local destaca “a gravidade das acusacións” formuladas por el PSOE” y cree que “o deber do principal grupo da oposición é levar esa denuncia diante do xuíz. Ao final do procedemento se saberá entón quen dicía a verdade e quen non”.
El actual concejal de Cultura y presidente de Dobre Espacio en el año 2011 aseguró ayer que lo denunciado el pasado fin de semana por la portavoz del grupo municipal socialista, Tania García, “nada engade ao xa coñecido”. Así, puntualizó que “xa en rolda de prensa e no pleno tamén recoñecín que o expediente de xustificación era incorrecto e que na memoria se citaba a Vilagarcía, cando en realidade, e por causas que xa foron explicadas, se celebrou en Mouriscade, en Lalín. As facturas demostran que esa actividade si se levou a cabo, aínda que en distinto lugar do previsto inicialmente. Se Tania García está tan segura de que iso é unha malversación de fondos, o que debe facer é denuncialo no xulgado”.
De esta forma, tanto el edil como el gobierno local aseguran no tener reparo en que la Xunta de Galicia revise el expediente de oficio y si encuentra alguna irregularidad, le insta a que adopte las medidas que considere oportunas a causa de la “errónea xustificación que, facéndose, levouse a cabo no lugar non previsto inicialmente”.
En definitiva, y en respuesta a la petición de dimisión planteada por el PSOE, Francisco González indica que no tiene intención de abandonar el puesto que ocupa y el alcalde, Tomás Fole indició que no tiene “a máis mínima dúbida de que debe seguir coa súa labor de concelleiro”. En este sentido, el regidor local lamentó “a deriva na que etá entrando o principal grupo da oposición, con acusacións moi graves, tanto contra o alcalde, no que respecta a prevaricación e tráfico de influencia, coma os concelleiros, neste caso por malversación contra o responsable de Cultura e por unha actividade que nada ten que ver coa súa responsabilidade política actual”.
Hay que recordar que fue en el Pleno del pasado mes de mayo cuando Francisco González realizó su comparecencia. Allí fue donde anunció que el Feirón se había desarrollado en Lalín . En todo caso, el concejal de Cultura recuerda que no preside el colectivo Dobre Espacio desde marzo de 2012. n

El alcalde de Vilagarcía apoya a su edil de Cultura e insta al PSOE a denunciarlo

Te puede interesar