miércoles 20.11.2019

El rascacielos “más grande de España” en Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome ha avanzado este miércoles la propuesta.

El rascacielos “más grande de España” en Ourense. Archivo
El rascacielos “más grande de España” en Ourense. Archivo

Construir con la Diputación provincial un “gran rascacielos de 80 plantas” en la ciudad, que albergaría diferentes proyectos, como el centro de inteligencia artificial y que será “el más grande de España” y uno de los cinco más grandes de Europa.

Así lo ha dado a conocer el regidor orensano en un audio remitido a los medios con posterioridad a una nota de prensa donde el gobierno municipal ha dado a conocer que están valorando "la innovadora idea de construir un gran rascacielos de 80 plantas en la parcela de la Diputación”.

Sobre este particular, ha explicado que la idea surge para dar solución a la finca abandonada, que es “herencia de la diputación”, donde estaban proyectadas seis torres de 16 plantas.

La actual cualificación prevé la construcción de seis torres de 16 pisos de altura, 9.274 metros cuadrados edificados en cada una de las torres, una idea que, según apunta, "no seduce en absoluto" al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

“Aparte de que no nos gustaba la idea, hablamos de que está repetida por todo el territorio y que no aporta nada urbanísticamente”, ha aclarado Pérez Jácome, quien ha abogado por “la valentía” para construir “un rascacielos en la ciudad” que aparte de tener un coste “prácticamente igual” supondría “una revalorización mucho mayor” de toda la zona.

El ayuntamiento ha explicado que la idea que se está contemplando como una posibilidad "factible" es la de "fusionar las seis torres en un gran rascacielos" de 80 plantas, con una superficie construida de 55.600 metros cuadrados.

El resto del terreno, conforme indica, sería una zona para hacer un "súper parque" así como un espacio destinado a equipamientos deportivos que incluye una piscina climatizada.

El nuevo edificio albergaría el futuro centro de Inteligencia Artificial así como el nuevo edificio administrativo de la Xunta de Galicia y oficinas municipales, entre otras propuestas. Además, incluiría “un mirador en la última planta” y un hotel en varias plantas.

Una idea que, en palabras de Pérez Jácome, permitiría generar un “foco turístico inmediato” que atraiga a turistas así como “una diferenciación” respecto a otras ciudades españolas.

En este sentido, ha asegurado que sería “algo único” en España y uno de “de los mejores de Europa”.

Comentarios