martes 1/12/20

El alcalde de Ourense considera “un error” la dimisión del portavoz del BNG

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, consideró “un error” la decisión del portavoz del BNG, Xosé Somoza, de anunciar su dimisión, tras ser citado a declarar .

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, preside un pleno municipal en el consistorio	Brais Lorenzo
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, preside un pleno municipal en el consistorio Brais Lorenzo

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, consideró “un error” la decisión del portavoz del BNG, Xosé Somoza, de anunciar su dimisión, tras ser citado a declarar como imputado por las contrataciones externas realizadas en el Ayuntamiento de Ourense.
Así lo indicó ayer a preguntas de los periodistas horas después de conocerse la decisión del concejal nacionalista de dimitir por su imputación por prevaricación en el proceso judicial abierto sobre la contratación de asistencias externas por parte del gobierno municipal cuando el BNG y el PSOE eran socios de gobierno.
“Es un error porque al final acabamos subvirtiendo la voluntad popular y nos ponemos en manos de alimañas políticas que instrumentan la justicia para derribar gobiernos”, proclamó
Así, tras mostrar su “total y absoluto respeto” por la gestión de Somoza en las filas nacionalistas, recordó que él mismo estuvo imputado en el caso de la Plaza de San Antonio, donde “fui llamado a declarar 31 de julio y el caso fue archivado el 26 de septiembre”.
¿Un alcalde debe dimitir por esto?, se preguntó el regidor ourensano, quien reclama “criterios homogéneos” en la asunción de responsabilidades políticas en cuestiones judiciales.
El regidor ourensano, quien calificó a Somoza como “un buen político”, discrepó sobre las declaraciones vertidas por el portavoz del BNG, quien derivó la responsabilidad de contrataciones al PSOE por ser el partido que gestionaba el área de Personal.
“Las asistencias técnicas son contratos de servicios que nada tienen que ver con la relación laboral y quien firma es el responsable de área”, precisó Fernández.
En todo caso, apuntó que “una mera imputación no significa poner en duda su inocencia”.
Somoza, que hace días renunció a ocupar puestos principales en la lista del BNG para 2015, deberá redactar un escrito de renuncia para el próximo pleno.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, mostró ayer su agradecimiento al portavoz municipal de su partido por presentar su dimisión, “en coherencia con la premisa del BNG”, relativa a la renuncia del cargo de los responsables políticos imputados en causas abiertas.
Así, en relación con lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ourense, Vence defendió la gestión de su compañero y dijo que “somos perfectamente conscientes de que el compañero Somoza no cometió irregularidad alguna”.

Comentarios