jueves 26/11/20

La agente que salvó a un bebé en Vigo apenas lleva unos meses en la Policía Local

Los policías "corren hacia donde todos escapan" y además son "los primeros en llegar" a situaciones de emergencia.

La agente que salvó a bebé en Vigo apenas lleva unos meses en Policía Local. Archivo
La agente que salvó a bebé en Vigo apenas lleva unos meses en Policía Local. Archivo

La agente María Jesús Antúnez Varela prácticamente se estrenó este jueves en la Policía Local de Vigo con una actuación crucial, al salvarle la vida a un bebé de poco más de dos semanas de vida que se estaba atragantando y al que practicó la maniobra de Heimlich que había aprendido en su instrucción.

Tras ser recibida y felicitada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, María Jesús Antúnez, de 36 años, ha explicado a los medios que apenas lleva unos meses en el cuerpo, en el que lleva intentando entrar hace más de una década.

La agente ha envuelto de "normalidad" su actuación, que ha enmarcado en la faceta humanitaria de los cuerpos policiales que, ha dicho, no suele tener tanta visibilidad como otras que desempeñan.

Ha explicado que iba en su coche particular, porque estaba fuera de servicio, y que en principio, al ver a varias personas aglomeradas en la calle Pino pensó que se trataba de una pelea o una discusión de tráfico.

Luego se percató de que varias mujeres sujetaban en alto a un bebé que "no estaba bien, tenía la cabeza a un lado y no reaccionaba", por lo que no se lo pensó dos veces.

Ha indicado que durante su instrucción policial recibió nociones de reanimación, como la maniobra de Heimlich, consistente en colocar al bebé boca abajo y aplicarle unas palmadas entre los dos omóplatos, y eso es precisamente lo que hizo con este recién nacido.

María Jesús Antúnez ha contado que, una vez que el niño volvió a respirar con normalidad, lo abrigó con un foulard hasta la llegada de una ambulancia, que se lo llevó al hospital.

El bebé ya ha abandonado la UCI y evoluciona de manera favorable, ha indicado esta agente, que habló por teléfono con la madre, quien le dio las gracias por su actuación.

Comentarios