AGE y Bloque mantienen que han sufrido un recorte en su actividad parlamentaria

AGE y Bloque mantienen que han sufrido un recorte en su actividad parlamentaria
GRA096. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/02/2015.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (c), durante la reunión con representantes de los sindicatos de enfermería y de los técnicos auxiliares, esta

Las formaciones AGE y BNG señalaron ayer que se sienten víctimas del pacto PP y PSOE en Madrid para recortar su actividad parlamentaria, al tiempo que afirmaron que los dos partidos aplicaron una “mordaza” en la Cámara gallega.
La viceportavoz de AGE en la Cámara gallega, Yolanda Díaz, achacó ayer a una “estrategia de terror” de PP y PSOE el acuerdo que a su entender han alcanzado los dos grandes partidos sobre la propuesta de reparto de iniciativas parlamentarias para el nuevo periodo de sesiones.
Díaz afirmó, en declaraciones a los informadores en los pasillos del Parlamento, que “se explicitó en la xunta de portavoces una votación en la que los dos grandes partidos políticos votaron en contra de AGE y del BNG”.
Los portavoces de AGE y BNG en la Cámara legislativa se plantean la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta de reparto de iniciativas para el nuevo periodo de sesiones, que reduce la capacidad de ambos grupos de presentar propuestas en favor del grupo mixto.
El pasado periodo de sesiones concluyó con un grupo mixto formado por dos diputadas, ambas escindidas de AGE, y sin un acuerdo sobre el número de iniciativas que este grupo podía presentar.
“Al señor Besteiro le digo con todo cariño que no hay pactos más férreos que los que son tácitos”, afirmó Yolanda Díaz, y le aconsejó “que es mejor que arregle su casa y que se preocupe de defender los derechos democráticos que deberían residenciar en el Parlamento de Galicia”.
En opinión de la viceportavoz de AGE, “lo que es evidente es que el pasado martes votaron contra el BNG y contra AGE, y es evidente que están en una estrategia de terror, de pánico, porque van a desaparecer democráticamente de las ciudades de nuestro país”.
Por su parte, la viceportavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, aseguró que es evidente que el pasado martes PP y PSOE “avalaron una nueva mordaza” en el Parlamento gallego.
“Puedo dar fe porque estuve allí (en la cunta de portavoces) y PP y PSOE avalaron un nuevo recorte de la democracia en el Parlamento”, aseguró Pontón en los pasillos de la Cámara.
Ana Pontón replicó al líder socialista que si quiere dar “marcha atrás” en este recorte de derechos es “bienvenido”, “pero no se puede falsear lo que pasó en la reunión”, le ha advertido.
La nacionalista indicó que su formación, con el mismo número de diputados desde el inicio de la legislatura, va a tener menos iniciativas.
“E incluso se vulnera una norma que establece que todos los grupos parlamentarios tienen que tener una pregunta al presidente”, afirmó Pontón.

AGE y Bloque mantienen que han sufrido un recorte en su actividad parlamentaria

Te puede interesar