domingo 20.10.2019

AGE ve en la reducción de las listas de espera un intento de “privatización” de la sanidad

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla aseguró ayer que el desarrollo de la ley de garantías sanitarias es “una puerta para la privatización masiva” de la sanidad gallega.

Eva Solla interviene durante una rueda de prensa de AGE	archivo
Eva Solla interviene durante una rueda de prensa de AGE archivo

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla aseguró ayer que el desarrollo de la ley de garantías sanitarias es “una puerta para la privatización masiva” de la sanidad gallega.
El Gobierno gallego anunció el viernes el inicio de los trámites para aprobar en el primer trimestre del próximo año el decreto que regulará el seguro de lista de espera que establecerá un tiempo máximo de 60 días para una cirugía y de 45 días para una consulta externa o prueba terapéutica en los hospitales públicos gallegos.
Cuando el Servicio Gallego de Saúde no pueda cumplir estos tiempos el paciente podrá seguir en la lista de espera del mismo centro, ser atendido en otro centro público de Galicia o ir a un centro concertado a cuenta del Sergas.
Para Alternativa Galega de Esquerda, esta medida, que se suma “a los sucesivos y brutales recortes presupuestarios”, confirma la política neoliberal del Partido Popular “dirigida a acabar con la sanidad pública, universal y gratuita”.
Según apunta la diputada de la coalición en un comunicado, la Xunta “se afana en cada acción de gobierno en la destrucción de la sanidad pública” y el decreto que prevé poner en marcha “no es más que una excusa para disimular la total incapacidad del Gobierno del PP, que no fue capaz ni siquiera de desarrollar una norma aprobada por la derecha en solitario”.
Una norma, afirma Solla, criticada por pacientes, sindicatos de todos los sectores de la sanidad.
La diputada de AGE pide la derogación de la ley de garantías sanitarias, que ampara el decreto de tiempos de espera, porque “es una estafa a la ciudadanía”.

Comentarios