domingo 20.10.2019

Afines a los tres aspirantes a las primarias del PSOE logran pactar listas de delegados al congreso

El PSdeG elige este fin de semana las 56 personas que acudirán al congreso federal en calidad de delegados, un proceso que se dirimirá en los “congresillos” provinciales después de que cada asamblea local haga su propuesta.

Leiceaga visitó ayer la Plisan de Salvaterra y As Neves | ep
Leiceaga visitó ayer la Plisan de Salvaterra y As Neves | ep

El PSdeG elige este fin de semana las 56 personas que acudirán al congreso federal en calidad de delegados, un proceso que se dirimirá en los “congresillos” provinciales después de que cada asamblea local haga su propuesta.
En el caso de las ciudades, según fuentes socialistas, por el momento Santiago, A Coruña y Lugo han logrado consensuar una lista única en la que se recoge de forma proporcional el apoyo obtenido por cada uno de los tres candidatos a las primarias.
En cuanto a la capital gallega, la candidatura está encabezada por el secretario local, Alfonso Tourís, afín a Pedro Sánchez, y le siguen otras once personas, como Elena Borrás y Jorge Expósito; mientras en la ciudad herculina Javier Fernández Mariño, también “sanchista”, capitanea una lista de 16 de la que también forman parte la edila Yoya Neira y el parlamentario Juan Díaz Villoslada. En paralelo, en Lugo se ha votado por aclamación una candidatura de consenso con 20 miembros que lidera la alcaldesa, Lara Méndez, considerada “patxista”. También forman parte de ella los diputados en el Pazo do Hórreo Concepción Burgo y Luis Álvarez, de igual afinidad.
Por su parte, tanto en Vigo como en Ferrol y en Ourense fue imposible consensuar una única lista. Así pues, los 53, nueve y veinte delegados en liza, respectivamente, se repartieron en base al número de votos conseguidos.
De este modo, la lista oficial de Vigo, encabezada por Carlos López Font, próximo a la presidenta andaluza, se ha hecho con una treintena de puestos; por 23 que ha reunido la representada por Gonzalo Caballero, uno de los puntales del nuevo líder del PSOE en Galicia. En Ferrol, la candidatura que comienza con Enrique Barrera, miembro de la ejecutiva local, ha obtenido la mayoría (cinco); por cuatro de la comandada por el senador Ángel Mato, afín al exlehendakari. Más singular ha sido el caso de Ourense, donde los intentos de sellar una lista única atendiendo a la proporción de los resultados de las primarias fueron infructuosos.
Así, el equipo liderado por la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, afín a Pedro Sánchez, ha logrado once representantes; por cinco de Óscar Pérez, partidario de Susana Díaz; y cuatro de la denominada “tercera vía”, con Miguel Ángel Ojea en el número uno y también posicionado en favor del recién elegido secretario general. Pendiente queda la asamblea local de Pontevedra que se celebró ayer a última hora.

Leiceaga urge la Plisan
Mientras, el PSdeG urgió ayer a la Xunta y al presidente Núñez Feijóo a “ponerse la pilas” para “desbloquear” el desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), que 17 años después del inicio de su construcción, se ha convertido en una “inmensa laguna”.
Así lo manifestó el grupo parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante una visita a los terrenos de esta plataforma, en la que estuvo acompañado por el portavoz de Industria del grupo, Abel Losada. l

Comentarios