martes 27/10/20

Los afectados pedirán la imputación de Caballero por el accidente del puerto

Una asociación de afectados por el accidente de O Marisquiño compara jurídicamente este suceso con el caso del “Yak 42” ya que “las decisiones que tomó el alcalde de Vigo son similares a las que tomó en su día el ministro de Defensa

La pasarela se derrumbó el pasado domingo, 12 de agosto, durante el último concierto del festival | salvador sas (efe)
La pasarela se derrumbó el pasado domingo, 12 de agosto, durante el último concierto del festival | salvador sas (efe)

Una asociación de afectados por el accidente de O Marisquiño compara jurídicamente este suceso con el caso del “Yak 42” ya que “las decisiones que tomó el alcalde de Vigo son similares a las que tomó en su día el ministro de Defensa, Federico Trillo, que le llevaron a dimitir cuando era embajador en Londres tras demostrarse su responsabilidad directa en aquel accidente”, según aseguran en un comunicado.
Esa sentencia, recordaron causó jurisprudencia y por ello la aportarán a la causa para que el alcalde de Vigo sea imputado en el caso de O Marisquiño. “Pedimos a Caballero que diga públicamente si en caso de ser imputado dimitiría”, incidió esta asociación en su comunicado.
Esta asociación también quiso mostrar su malestar con la empresa organizadora del evento ya que “ni el Ayuntamiento ni ellos quieren asumir sus responsabilidades en el accidente por lo que llegaremos hasta el final para que se depuren responsabilidades”.
En este comunicado también mostraron o su apoyo a que el evento se siga celebrando en la ciudad, “apoyamos y queremos que el festival de O Marisquiño siga en Vigo, pero que sea otra empresa la que lo gestione porque entendemos que la adjudicataria actual tiene una gran parte de culpabilidad en lo sucedido y que encima pretenden seguir en Vigo sin asumirla”. Por último, exigieron que se investiguen los procedimientos, bases y criterios de contratación de la empresa adjudicataria de O Marisquiño por parte del Concello de Vigo. .

Acusación particular
Por su parte, la plataforma Xuntos Actúa presentó ayer su solicitud en el juzgado de Instrucción número 3 de Vigo para personarse como acusación particular en la causa abierta del accidente de O Marsiquiño.
Este colectivo, informa un comunicado, también puso a disposición de los afectados un despacho de abogados para asesorar a las víctimas que se quieran unir a la demanda colectiva que quieren presentar por el accidente de O Marisquiño.
La Comisaría de la Policía Nacional de Vigo ya ha recibido, hasta el día de ayer, 75 denuncias de afectados por el accidente de O Marisquiño. A estas denuncias hay que sumar las presentadas en su día en sede judicial, lo que en total superaría las 80 demandas de afectados por el incidente. Los juzgados de Vigo, según informaron a Efe fuentes jurídicas, también han comenzado a recibir los partes médicos de los más de 400 heridos que acudieron a los diferentes puntos de atención sanitaria por este suceso, consistente en el derrumbe de una pasarela en ese festival de música y deporte.

Oficina municipal
Ante este panorama, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer en declaraciones a los medios de comunicación que la oficina municipal de asesoramiento a los afectados por este accidente ya está operativa las 24 horas del día en el teléfono 986 81 01 01.
“La oficina funciona, toman nota y a través del teléfono se hace el asesoramiento”, indicó Caballero que, sin embargo, no quiso entrar a valorar la oficina de asesoramiento puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo. l

Comentarios