Jueves 15.11.2018

Afectados de Paramos critican las “cuantías irrisorias” del decreto de zona de emergencia

La Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, de Tui (Pontevedra), considera que el real decreto que regulará la declaración de este entorno como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil contempla

Unos vecinos afectados pasan por la zona cero de la explosión | aec
Unos vecinos afectados pasan por la zona cero de la explosión | aec

La Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, de Tui (Pontevedra), considera que el real decreto que regulará la declaración de este entorno como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil contempla “cuantías irrisorias para cubrir la totalidad de los daños” ocasionados por la explosión de material pirotécnico del pasado mes de mayo.
En un comunicado, esta asociación advierte que con estas medidas “pueden quedar bastantes afectados fuera de las ayudas” y, si bien apuntó que esperará a la publicación del decreto en el BOE, volvió a pedir que “desde ya” haya un “resarcimiento total de los daños causados por la explosión, independientemente del grado de afectación, las rentas anuales y el estado de las viviendas”.
Asimismo, reiteró la necesidad de que se adopte “con urgencia” el “compromiso por parte del Gobierno central de exención fiscal total y para todas las ayudas”. Precisamente el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, también expresó su “preocupación” por que la información publicada “no aclara nada de exenciones fiscales ni sobre el IRPF”.
Mientras, el secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, calificó de “gran noticia” la decisión del Consejo de Ministros de declarar Paramos como zona de emergencia.
Regades advirtió al alcalde de Tui, Carlos Vázquez, que la política es “responsabilidad, servicio social y dedicación a los vecinos”, por lo que le instó a que “deje de poner tanto en escena cosas que al único que están perjudicando es a él”, en alusión a la acampada frustrada del pasado lunes en Pontevedra. Frente a otras iniciativas “atascadas” en el ámbito de la Xunta, Regades destacó que esta medida del Consejo de Ministros se produce “escasamente” ciento días después de la llegada de Sánchez al Gobierno. l

Comentarios