miércoles 21/10/20

Los afectados por la hepatitis C critican que una imputada ocupe un cargo en el ministerio

El posible nombramiento de la subdirectora de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, para ocupar un cargo en el Ministerio de Sanida fue cuestionado por los grupos de la oposición

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C participan en una protesta | aec
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C participan en una protesta | aec

El posible nombramiento de la subdirectora de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, para ocupar un cargo en el Ministerio de Sanida fue cuestionado por los grupos de la oposición y los enfermos afectados por esta dolencia. Además, saltó al Congreso de la mano de En Marea, que pregunta al Gobierno si considera que una persona investigada por homicidio imprudente es la idónea.
El “Diario.es”, anunció ayer el fichaje por parte del Ministerio que dirige Dolors Montserrat de González-Criado, que está investigada junto con otro alto cargo del Sergas por un supuesto delito de homicidio imprudente por supuestos retrasos en el suministro de los tratamientos.
Fuentes de la Xunta confirmaron que el Ministerio de Sanidad solicitó la incorporación de Carolina González-Criado, que es funcionaria, para participar en un estudio relacionado con el área farmacéutica, para lo que ella tramitó el cese “a petición propia”, pero no está previsto en todo caso antes del mes de abril.

Para ocupar el puesto de Carolina González-Criado suena, Jesús Manuel Balea Filgueiras, farmacéutico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, servicio en el que ya no trabaja desde hace varios días.
Así las cosas, los grupos de la oposición cuestionaron el posible nombramiento y En Marea registró una pregunta para que el Gobierno se pronuncie por este caso. “No es asumible que una persona imputada por seis homicidios y prevaricación por esta gestión pueda volver a gestionar fármacos y cuestiones sanitarias”, dijo la diputada Ángela Rodríguez.

Además, la portavoz de sanidad de En Marea en el Parlamento autonómico, Eva Solla, consideró que es “un provocación y un insulto” el “más que probable nombramiento” y pidió explicaciones a la Consellería de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuiña.
También la secretariaxeral de Podemos, Carmen Santos, emplazó a Feijóo, y a Almuíña, a “dar explicaciones” sobre el “premio” a esta “alto cargo” imputada por homicidio imprudente.
Por su parte, el PSdeG considera un “insulto” a las víctimas la oferta del Ministerio de Sanidad. “Y ahora vemos que parece que hay un premio con voluntad de que sea notorio y es un insulto”, reprochó el portavoz socialista en la materia, Xulio Torrado.

Comentarios