domingo 25/10/20

Explosión Tui: Afectados piden el cumplimiento de los plazos

Concentración esta mañana en la zona cero de Paramos, en Tui (Pontevedra), para exigir que los afectados puedan volver a sus casas lo antes posible.

Afectados explosión Tui piden que se cumplan plazos para reconstruir la zona. Archivo

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en la zona cero de Paramos, en Tui (Pontevedra), para exigir a las autoridades que se cumplan los plazos previstos y que los afectados puedan volver a sus casas lo antes posible, tras la explosión ocurrida el pasado mes de mayo en un almacén ilegal de material pirotécnico.

“Pedimos que el Estado no se demore en la aprobación del decreto ley que nos permitirá recibir ayudas específicas para rehabilitar nuestras casas”, ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, Salvador García. El suceso se saldó con un matrimonio fallecido y 37 personas heridas de distinta consideración.

Desde esta asociación han asegurado que la situación parece que “va mejorando” y que poco a poco están consiguiendo “todas las cosas que nos habían prometido”. Han recordado que el desescombro empezará “seguramente” en pocos días y que en algunos meses podrían empezar las obras de reconstrucción.

“Quedan pocos flecos pero ya tiene otro color”, han subrayado Salvador García.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, aseguraba esta semana que la zona cero podría estar libre de escombro en primavera si finalmente se aprueba la ejecución de los trabajos por vía de emergencia.

Los trabajos de desescombro abarcarán una superficie de 25.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto de más de 1 millón de euros.

El proyecto se llevará a pleno el próximo día 27 para su adjudicación por parte del Ayuntamiento de Tui ante la “dejadez” del Gobierno central para llevar a cabo su ejecución, según recordaba Vázquez Padín.

Comentarios