jueves 22/10/20

Los afectados por el derrumbe en el festival de Vigo presentan denuncias

Varios afectados por el derrumbe de una zona del puerto de Las Avenidas de Vigo, en la que se celebraba un concierto del festival O Marisquiño, presentaron las primeras denuncias en las comisarías de la Policía Nacional

La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente  | salvador sas (efe)
La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente | salvador sas (efe)

Varios afectados por el derrumbe de una zona del puerto de Las Avenidas de Vigo, en la que se celebraba un concierto del festival O Marisquiño, presentaron las primeras denuncias en las comisarías de la Policía Nacional de la ciudad olívica y en la de Pontevedra.
De ello informaron fuentes policiales, que explicaron que las primeras denuncias ya se registraron en la tarde del lunes y que, a lo largo del martes, se fueron sumando las de otros afectados.
En concreto, el suceso tuvo lugar minutos antes de las 00,00 horas del lunes, cuando una zona del paseo se derrumbó durante el concierto de Rels B, rapero que ponía fin a la programación de este festival.
Debido al accidente un total de 456 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios y seis de ellas continúan ingresadas. Cuatro de ellas permanecen en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), una en Povisa y otra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Investigación
Tras el accidente, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acordó que tanto policía científica como judicial realicen “las tareas necesarias para el esclarecimiento” del accidente en la clausura del festival
O Marisquiño.
Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales y recabar diferente documentación de Ayuntamiento y Puerto, así como del organizador del evento, “en especial sobre el plan de seguridad”.
Las diligencias previas –incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional– se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.
Aurora González, madre de María Ramiro, una menor que estuvo ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro, señaló que su hija, que fue a O Marisquiño ilusionada en el que era el primer concierto al que asistía en su vida, tiene un “trauma psicológico muy fuerte” por lo vivido.
La mujer declaró, que a la adolescente le hicieron “un TAC por fuertes dolores de cabeza, tiene un dedo roto, moratones por todo el cuerpo. Es la tercera más grave de los heridos”.
Contó asimismo, que les indicaron que en breve, en esta jornada presumiblemente, se podrán ir a casa, pero allí habrá que seguir vigilándola “por si tiene vómitos, si se queda sin sentido, si se marea...”, y un largo etcétera, “dado que tiene como fuertes dolores, impresionantes, de cabeza” y anímicamente está mal.

Ganas de llorar
“No quiere volver a una fiesta –añadió su progenitora– y, cuando cierra los ojos, solo tiene ganas de llorar, tiene pánico, lo único que quiere ahora es marcharse para su casa”.
La directora de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada, Mar Vázquez, indicó que tanto esta niña, como los otros dos pacientes que se encuentran en el mencionado complejo, evolucionan favorablemente.
“Todos tienen patologías diferentes y la estancia puede variar de unos a otros, pero no van a ser muchos días”, señaló.
La estructura que se vino abajo, de hormigón y madera, se derrumbó en uno de los conciertos de cierre del certamen de deporte y música y, del total de lesionados de diversa consideración, 428, son seos los que siguen hospitalizados, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos. l

Comentarios