Aduanas vuelve al consistorio lucense para recabar datos del caso “Pokémon”

Aduanas vuelve al consistorio lucense para recabar datos del caso “Pokémon”
la secretaria judicial (de espaldas) de la juez instructora supervisa el registro efe

Vigilancia Aduanera regresó ayer al Ayuntamiento de Lugo, por orden de la juez instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara, para recopilar datos en los ordenadores de diversos servicios municipales, según informó el propio gobierno local.
Otras fuentes indicaron que los agentes estuvieron en diferentes dependencias, como en el área de alcaldía, en el local del grupo municipal socialista o en el área de personal, Parque Móvil e Informática, así como en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Lugo y en el Gabinete de Tráfico de la Policía Local.
La comitiva estaba encabezada por la secretaria del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y, entre los agentes de Vigilancia Aduanera que se desplazaron hasta el Ayuntamiento, participaron varios expertos en informática que procedieron a volcar archivos de los ordenadores analizados.
Al estar el alcalde, el socialista José López Orozco, fuera de la ciudad, fue el regidor accidental y portavoz del grupo socialista, Luis Álvarez, el que se dirigió a los medios de comunicación para informar de que se estaba produciendo ese nuevo registro y de que la junta de gobierno local, que tenía que celebrarse ayer, quedaba definitivamente aplazada hasta hoy.

facilidades
Álvarez también aclaró que él mismo, como alcalde accidental, y el secretario municipal se pusieron a “disposición” de los agentes para “dar todo tipo de facilidades”, aunque no quiso aclarar en qué dependencias se produjo el registro, por un “principio elemental de prudencia”, dado que “todas las actuaciones relativas a esta instrucción” están “bajo secreto de sumario”.
Confirmó que la actividad administrativa del ayuntamiento siguió “con absoluta normalidad”, porque “el número de personas a los que incumbe esta actuación” es “estadísticamente” pequeño dentro del cuerpo de funcionarios locales. Por otra parte, precisó que, al igual que sucede con “cualquier incidencia relevante” en el funcionamiento del ayuntamiento, el alcalde fue informado, dado que por “coincidencia” estará “dos días fuera de la ciudad”.
También aclaró que la entrada al ayuntamiento de Vigilancia Aduanera había sido autorizada a las ocho de la mañana, aunque él mismo no tuvo constancia hasta las nueve menos cuarto, cuando se inició el registro.
En todo caso, el alcalde accidental restó importancia a esta circunstancia y subrayó que, dentro de “un procedimiento judicial”, este tipo de situaciones entran dentro de la más “absoluta normalidad”. n

Aduanas vuelve al consistorio lucense para recabar datos del caso “Pokémon”

Te puede interesar