Adif licita la supresión de 36 pasos a nivel situados entre Ourense y Lugo

Adif licita la supresión de 36 pasos a nivel situados entre Ourense y Lugo
Vía de tren a su paso por el municipio lucense de Monforte de Lemos | aec

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en la línea Ourense-Monforte-Lugo por un importe que supera los 2,8 millones de euros.
Según fuentes de Adif, dichos proyectos “parten de la necesidad” de suprimir los pasos a nivel existentes en el trayecto, con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, confort y tiempos de viaje.
Las actuaciones, que han sido establecidas a partir de diferentes estudios desarrollados para la implantación de la nueva red ferroviaria de Galicia, tendrán en cuenta la “actual geometría del trazado de la línea” de ancho convencional y la existencia de “determinados elementos” ubicados en el trayecto.
Por ello, desde Adif han incidido en la necesidad de “disponer de los proyectos constructivos que integren toda la información necesaria” que permita acometer cada una de las obras de supresión de los 36 pasos a nivel existentes en el recorrido.
Adif también señaló que, de este modo, se cumple el “compromiso” de Fomento de ejecutar “actuaciones de mejora” del trazado mientras “se tramita” la construcción de nuevos tramos que permitirían la llegada del AVE.
Ambas demandas –supresión de pasos a nivel y alta velocidad–, coparon la actualidad ferroviaria de la última semana en la provincia de Lugo. En el primer caso, fue el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, quien envió una carta al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, exigiendo “de manera urgente” la eliminación de los seis pasos a nivel existentes en su capitalidad municipal, después de producirse un arrollamiento que causó la muerte de una mujer de avanzada edad.
En lo relativo a la alta velocidad, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo se reunieron con diputados y senadores del Partido Popular para pedir su intervención en la “ansiada” llegada del AVE a la provincia de Lugo. Y es que la red española de ferrocarril de Alta Velocidad seguirá extendiéndose este año 2018, cuando está previsto que llegue a Castellón, Murcia, Granada y Burgos y, además, alcance las “puertas” de Galicia. A lo largo del ejercicio concluirá la construcción del tramo desde Zamora hasta la localidad de Pedralba de la Pradería, próxima a la frontera con Ourense.
Además, se espera terminar la conexión subterránea y por vías de AVE entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. Se trata de un importante enlace, ya que permitirá la comunicación entre los corredores del Norte, que parten de Chamartín, y los del Sur y el Levante, que salen de Atocha.

Adif licita la supresión de 36 pasos a nivel situados entre Ourense y Lugo

Te puede interesar