ADEGA asegura que las obras en A Frouxeira "condenan a muerte a la laguna"

ADEGA asegura que las obras en A Frouxeira "condenan a muerte a la laguna"

"Con estas obras, la Xunta certifica la condena a muerte de la laguna que se puede pasar a llamar ensenada", señalan desde ADEGA, que asegura que esta intervención "vulnera" la normativa ambiental europea.

Los ecologistas, en un comunicado, cuestionan que el Gobierno gallego inicie unas obras que "alteran el régimen natural de la laguna de A Frouxeira en plena temporada de migración e internada de aves.

La laguna costera cuenta con cinco figuras de protección ambiental: es un humedal protegido por el convenio Ramsar y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), además de integrar la Red Natura y la zona LIC.

Desde ADEGA recuerdan que la incorrecta apertura de un canal artificial entre la laguna y el mar en 2009 casi deseca el lago de A Frouxeira.

Entonces, el Parlamento gallego adoptó por unanimidad un acuerdo para redactar un plan específico para la gestión de este espacio declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

"Transcurridos más de dos años, la Dirección General de Conservación da Naturaleza sigue ocultando la información técnica que justificó el vaciado de la laguna en 2009 y enero del 2012, así como los informes botánicos, hidrológicos y zoológicos que supuestamente estaban finalizados en el verano del 2011", concluye ADEGA.

Desde el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta anunciaron que hoy comenzarían las obras para restablecer "la conexión histórica" entre la laguna y el mar.

"Se trata de una actuación preventiva", explican, para rebajar "la cota de inundación" y "evitar una nueva apertura explosiva" que altere su equilibrio natural.

El invierno pasado, el lago se desbordó a mediados de diciembre e inundó la única carretera de acceso a varios chalés y negocios en el litoral de Valdoviño. Los vecinos se encerraron en el Ayuntamiento durante semanas para exigir.

En enero del 2012, la pleamar acabó por abrir un canal espontáneo el mismo día que la Xunta iniciaba las obras para rebajar la cota de agua de la laguna.

 

ADEGA asegura que las obras en A Frouxeira "condenan a muerte a la laguna"

Te puede interesar