La acusada de asfixiar a su bebé lamenta que la enfermedad le vaya a quitar 25 años de su vida

“Tengo una enfermedad. La enfermedad me quitó todo lo que más amaba, a mi hija, a mi marido, y ahora va a quitarme 25 años de mi vida”. Así comenzó su intervención final la mujer acusada de asfixiar a su bebé en un hotel en Santiago en agosto de 2015, que hizo uso del derecho a la última palabra al concluir la segunda y última de las jornadas del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de A Coruña por el crimen.
Tras la presentación de las conclusiones definitivas por las partes, Marisol S.M. quiso hacer uso de su turno de palabra y se dirigió al jurado para que, antes de su deliberación, tengan en cuenta que tiene “una enfermedad”, esquizofrenia paranoide, que, alegó, la llevó a cometer el crimen. Asimismo, dijo al jurado, compuesto por siete mujeres y cuatro hombres –dos suplentes–, que “amaba” a su hija, que la “echa de menos” y que “no pasa un día en que no piense en ella”. “Yo amaba a mi hija, y todavía la amo”, aseguró la acusada, que expresó su deseo por saber “dónde está enterrada” para poder “llevarle flores”. “No pude ni siquiera ir a su entierro”, se lamentó, entre sollozos, “no sé que voy a hacer de mi vida sin mi hija”, continuó en su intervención, que concluyó con un “lo siento”.
La defensa ha realizado una modificación de sus conclusiones para elevarlas a definitivas adhiriéndose a la descripción de los hechos realizada por la Fiscalía. Dado que la acusada no había declarado de forma oficial hasta el juicio, las conclusiones iniciales de su defensa simplemente hacían referencia a su enfermedad y aclaraban que no se había pronunciado sobre su posible participación de los hechos.
Toda vez que la propia Marisol S.M. reconoció en sala haber sido la autora de la muerte de su bebé, de seis meses, la defensa se sumó al relato de la fiscal, aunque hizo hincapié en que la acusada “no sabía lo que hacía” en el momento del crimen y no era “consciente” de sus actos.
Incidió en que la mujer tiene “toda la sintomatología de una esquizofrenia paranoide” y que se encontraba bajo los efectos de un “brote agudo” en ese momento, por lo que “no hay responsabilidad penal”. Por ello, en lugar de pena privativa de libertad, solicita para la acusada una sentencia absolutoria con medida de libertad vigilada y control médico de la medicación. Mientras, la fiscal Aránzazu San José pide que se la condene como responsable de un delito de asesinato, con agravante de parentesco y eximente completa de enfermedad mental, a un internamiento en centro psiquiátrico penitencial durante 25 años.
Por su parte, las psiquiatras que examinaron a Marisol S.M. rechazaron la posibilidad de que la mujer esté fingiendo los síntomas de la esquizofrenia paranoide que padece, al tiempo que afirmaron que vieron en ella una “ideación delirante de origen místico-religioso”.

La acusada de asfixiar a su bebé lamenta que la enfermedad le vaya a quitar 25 años de su vida

Te puede interesar