Los accidentes marítimos se duplicaron en Galicia en 2015 hasta una cifra récord de 38

Los accidentes marítimos se duplicaron en Galicia en 2015 hasta una cifra récord de 38
Un hombre mira un pesquero que sufrió una vía de agua tras chocar contra unas rocas aec

Los accidentes marítimos se duplicaron en Galiciaen 2015 respecto a 2014, hasta un total de 38 registrados, la cifra más elevada en el último lustro, en un año en el que fallecieron dos marineros.
Así figura en la memoria anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, en la que figura que Galicia fue la segunda comunidad en 2015 con más siniestros marítimos, con el 19% de los 204 producidos en España, solo por detrás de Andalucía (50 accidentes).
Del total de 38 accidentes producidos en Galicia en 2015, seis fueron investigados por la Ciaim, en un año en el que fallecieron dos marineros, ambos en el hundimiento de la embarcación de pesca “Alba”, en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe (A Coruña). A comienzos de ese año también hubo un fallecido en un naufragio de una pequeña embarcación de pesca deportiva frente a las islas Sisargas no incluida en este informe.
En 2014 hubo siniestros como el “Nuevo Sara”, “Safrán” o “Paquito Dos”, aunque varios de esos accidentes no se produjeron en las costas gallegas como los del “Santa Ana” –ocho muertos– y “Mar Nosso” –tres muertos y dos desparecidos–, ocurridos en Asturias.
Todo ello, a la espera de que se conozcan los datos de los accidezn todas en curso y sin finalizar. Entre ellas, las del “Rebeca” –un fallecido–, “Látigo” –con dos marineros desaparecidos–, el “Himajo Primero” –un fallecido–, el “Pombo Uno” –un fallecido–, “Tenencia” –un fallecido– o la muerte de un turista en un barco de pasaje de O Grove, así como el del “Novo Jundiña” –con 11 tripulantes rescatados con vida–.
En los accidentes investigados en 2015 por la Ciaim destaca el hundimiento el 24 de marzo de la pequeña embarcación de pesca “Alba”, en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe (A Coruña), con dos fallecidos.
En el informe de ese naufragio no se pudo determinar una causa concluyente del siniestro, aunque se apuntó a la “dureza” de las condiciones marítimas y meteorológicas.
La lista de accidentes investigados en 2015 se inicia con el Pesquero “Elenita Dos”, embarrancado y hundido en las inmediaciones del Castro de Baroña, en la ría de Muros y Noia, con el rescate de sus tres tripulantes, lo cual se produjo por la parada del motor, “posiblemente” al enredarse un cabo en la hélice.
Tras este, en 15 de mayo el “Nuevo Vanesa” se siniestró en las inmediaciones de Cabo Silleiro (ría de Vigo), con dos tripulantes rescatados. Aquí la Ciaim identificó que la tripulación no era un número suficiente.

Los accidentes marítimos se duplicaron en Galicia en 2015 hasta una cifra récord de 38

Te puede interesar