Martes 26.03.2019

La Academia Galega y la Fundación Barrié publican el epistolario de Manuel Antonio

La Real Academia Galega y la Fundación Berrié presentaron ayer el último volumen de las obras completas de Manuel Antonio, que recoge su epistolario.
 

Henrique Monteagudo, Javier López, Adolfo Muiños y Xosé Luis Axeitos presentan el libro	xoán rey
Henrique Monteagudo, Javier López, Adolfo Muiños y Xosé Luis Axeitos presentan el libro xoán rey

La Real Academia Galega y la Fundación Berrié presentaron ayer el último volumen de las obras completas de Manuel Antonio, que recoge su epistolario.
Dentro de la colección “Clásicos da Academia”, el nuevo volumen pone en manos de los estudiosos y lectores en general “una edición guiada por la máxima atención a la voluntad original del poeta”, señalan los promotores de la iniciativa.
En el primer volumen sobre el poeta rianxeiro se publicaron sus inéditos en prosa, “descubriendo un Manuel Antonio cultivador del relato breve y el ensayo” y, en éste, se duplica el número de la correspondencia ya publicada, además de corregir errores, de manera que se permite “iluminar aspectos de la vidas del poeta apenas vislumbrados y seguir la construcción de su extraordinaria personalidad artística e intelectual”.
El secretario de la Academia, Henrique Monteagudo, que participó en la presentación, en el Ayuntamiento de la villa natal del autor, explicó que se trata de un material que se encontraba en posesión de Domingo García Sabell y que fue adquirido por la Fundación Barrié.
Recordó que el que fuera presidente de la RAG había publicado en 1972 un epistolario menos completo que el presentado ayer de la correspondencia de Manuel Antonio, “uno de los poetas más  importantes del siglo XX”.
Agregó que son unos textos muy interesantes, porque cubren la década de los años 20 del siglo pasado y se escribía con casi todos los agentes literarios más importantes de la época en la comunidad.
Resaltó asimismo el interés de tratarse de una persona joven, “con afán vanguardista muy grande”, y desde un punto de vista distinto a la hidalguía y el ámbito urbano, más próximo al campo y los marineros, como apunta el hecho de que muchas de las cartas están escritas en barcos, lo que aporta” una visión muy distinta y original”.
Manuel Antonio, señaló el filólogo, murió muy joven y solo publico en vida un libro, por lo que era un autor de difícil acceso y aún ahora desconocido.

Comentarios