Abren expediente a un jefe de la Policía autonómica por conducir ebrio su coche oficial

La Xunta ha decidido abrir un expediente disciplinario a un alto mando de la Policía autonómica, a quien una patrulla de la Guardia Civil pilló conduciendo ebrio su coche oficial.
En concreto, un inspector jefe del cuerpo gallego fue sorprendido por la Guardia Civil en la madrugada del pasado día 9 cuando conducía ebrio un coche oficial camuflado, informó ayer el periódico “El País”.
Hasta tres veces del máximo permitido  de alcohol dio el alto mando cuando le hicieron el test de alcoholemia, es decir un 0,70 migrogramos en sangre.
Pero el altercado no se quedó ahí. Según informaba el citado medio de comunicación, el inspector del cuerpo autonómico protagonizó un enfrentamiento con los agentes de la Guardia Civil que le habían dado el alto.
Al parecer, no le gustó la insistencia de los guardias en realizarle la prueba de alcoholemia e inmovilizar el vehículo, a lo que se habría negado.
Los “malos modos” del inspector jefe no impidieron que la patrulla de la Guardia Civil realizara la prueba de alcoholemia.

En viaje personal
La Guardia Civil interceptó al agente autonómico, en compañía de otro, cuando ambos regresaban a Santiago en el vehículo oficial. Sin embargo, el desplazamiento se debió a razones particulares, por lo que no debería haber usado el coche que la Policía autonómica pone a su disposición para que realice las tareas que tiene encomendadas.
Tras comprobar el positivo, se pusieron en contacto con la comisaría de la Policía Nacional para confirmar la identidad de los ocupantes del vehículo.
También decidieron dar aviso a la Policía autonómica para que enviase a algún agente a que retirase el vehículo oficial, dado que el inspector jefe no se encontraba en condiciones de conducir.

Goteo de agentes
A última hora del miércoles un agente procedió a retirar el coche, aunque en las horas anteriores el punto en el que el inspector jefe fue “cazado”, el puente de A Rocha, se convirtió en un ir y venir de agentes de diferentes cuerpos.
Como es de esperar, el incidente quedó registrado por parte del agente que recibió la llamada. Sin embargo, y a pesar de que ello no condiciona que el expediente siga su curso, “El País” informó ayer de que algunas partes de ese registro fueron borradas posteriormente con un corrector de tinta blanca.

Borrado de pruebas
Un portavoz de la Consellería de Presidencia señaló, según indicaba ayer el citado medio de comunicación, que “se ha efectuado una instrucción recordando que cualquier modificación debe realizarse por los cauces reglamentarios, dejando constancia de que se ha producido dicho cambio y justificándolo pertinentemente”. Además insistió en que el expediente sigue su curso y podría acarrear sanciones al inspector jefe.
Se da la causalidad que el mismo día en que este inspector jefe conducía ebrio, se incorporaban al cuerpo gallego 47 nuevos agentes, y lo hicieron durante un acto en el que no faltaron las más altas esferas de la política gallega y estatal.

Abren expediente a un jefe de la Policía autonómica por conducir ebrio su coche oficial

Te puede interesar