Abierta la campaña para la captura de la nécora, el pulpo y el bogavante

Abierta la campaña para  la captura de la nécora,  el pulpo y el bogavante
la campaña para la captura del pulpo se abre hoy efe

La campaña para la captura de nécora se abrió ayer y la del pulpo, langosta, bogavante, conguito y patulate hará lo propio hoy, tal y como informó la Consellería de Medio Rural e do Mar en un comunicado de prensa.

La nécora, el conguito y el patulate podrán ser capturados hasta el 31 de diciembre, mientras que en el caso de la langosta y el bogavante la fecha se limitará hasta el 28 de septiembre, indicó el citado departamento de la Xunta en el comunicado.

 

Barcos autorizados

Respecto al pulpo, la campaña se prolongará hasta el 31 de octubre y los barcos autorizados para capturarlo, un total de 1.353 embarcaciones de artes menores, solo podrán quedarse con los ejemplares de un peso mínimo de 1 kilogramo y los demás deberán devolverlos al mar.

Asimismo, el departamento que dirige Rosa Quintana recordó que esas embarcaciones solo podrán capturar un máximo de 30 kilogramos, y de otros 30 kilogramos por tripulante a bordo, hasta una máximo de 210 kilogramos diarios.

Según datos de la Xunta, desde enero hasta el 30 de abril en Galicia se extrajeron más de 800 toneladas de pulpo de un valor económico de más de 5 millones de euros.

 

A Coruña, mayor descarga

Las lonjas con mayor descarga de cefalópodos fueron A Coruña con casi 134 toneladas, seguida de Burela con 109 toneladas y Ribeira con 96 toneladas, añadió en la nota.

Para el resto de especies, la cuota máxima autorizada es de 50 kilogramos por embarcación y 50 kilogramos más por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 kilogramos de captura diaria.

En las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa fue aprobado el pasado viernes un plan experimental que varía tanto los horarios como el régimen de calado de las nasas para la captura de marisco, indicó la Consellería do Mar. n

Abierta la campaña para la captura de la nécora, el pulpo y el bogavante

Te puede interesar