Abanca cede a la Biblioteca de Galicia su fondo bibliográfico, con 66 incunables

Abanca cede a la Biblioteca de Galicia su fondo bibliográfico, con 66 incunables
O mandatario galego, Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado do conselleiro de Cultura, Educaci—n e Ordenaci—n Universitaria, Xesœs V‡zquez Abad, presidir‡ o acto de presentaci—n dos fondos bibliogr‡ficos e documentais da colecci—n de Abanca.

La entidad financiera Abanca formalizó ayer la cesión de su colección bibliográfica a la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura.
El acto presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se celebró en el lugar en el que a partir de ahora queda expuesta al público la colección de manera permanente.
Acompañaron al presidente de la Xunta el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.
La importante colección cedida por Abanca está compuesta por 3.214 volúmenes entre los que destacan 66 incunables.
El alto interés de la colección lo acreditan la presencia de obras publicadas desde el siglo XV hasta principios del XX, con una gran variedad de temáticas, principalmente en el ámbito económico e histórico.
Entre estas joyas bibliográficas destaca una extraordinaria pieza “Patientia in Job”, con fecha de impresión del año 1471.
Del fondo de facsímiles sobresalen la Biblia de Kennicot, la Biblia hebrea escrita e ilustrada en A Coruña en el siglo XV, y las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, El Quijote de Amberes, de 1697, o las Memorias Napoleónicas, editadas en Londres en el año 1823.
Asimismo, acoge la colección ediciones de gran valor de autores como Manuel Murguía, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, entre otros, y 257 documentos autógrafos de Castelao, Fernández Flórez o Fernández del Riego.
En su intervención, el presidente del Gobierno gallego se refirió a la riqueza del fondo bibliográfico documental cedido por Abanca, que, dijo, cuenta con pocos equivalentes en España y casi ninguno en Europa.
También aludió Núñez Feijóo al compromiso de la entidad financiera con la cultura, con Galicia y con sus ciudadanos, “y de su interés por hacer partícipes a todos los gallegos de un inapreciable tesoro”, indicó.
En palabras del presidente, la colección “expresa que somos herederos de un pasado grandioso, repleto de creadores ilustres y de ilustres coleccionistas que recopilaron lo mejor de su época”.
Por su parte, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, afirmó que al compartir su patrimonio artístico con la sociedad, la entidad cumple con uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado dentro de su política de responsabilidad social.
Escotet dijo que la cesión de la colección a la Biblioteca de Galicia “permite poner a disposición de toda la ciudadanía un patrimonio documental de gran valor que pierde todo su sentido si no puede ser admirado y consultado por todas aquellas personas interesadas en conocerlo, estudiarlo y divulgarlo”.
La cesión de este patrimonio documental hará posible el acceso físico a los fondos de los ciudadanos y de los investigadores que lo soliciten.
Además, cualquier persona interesada podrá consultar los documentos a través de Internet, donde una vez digitalizados ocuparán un espacio específico dentro de Galiciana, la biblioteca digital de Galicia.

Abanca cede a la Biblioteca de Galicia su fondo bibliográfico, con 66 incunables

Te puede interesar