Ábalos: “A Feijóo le hubiera venido bien salvar la cara en Galicia en el 28-A”

Ábalos: “A Feijóo le hubiera venido bien salvar la cara en Galicia en el 28-A”
Bugallo, Ábalos y Caballero posan delante de la Catedral | xoán rey (efe)

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, opinó ayer que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “le hubiera venido bien salvar la cara en Galicia” en las elecciones generales del pasado 28 de abril mientras que el resto del PP presidido por Pablo Casado se daba un “golpe” en toda España.

Con esta afirmación efectuada en el transcurso de un mitin electoral en Santiago, Ábalos quiso especular con las aspiraciones del presidente gallego de relevar a Casado al frente del PP, un partido que, según sostuvo, “va agonizando” y “sin proyecto” hoy por hoy. El responsable de Fomento centró buena parte de su intervención en criticar la deriva reciente de las tres formaciones de derechas, PP, Ciudadanos y Vox, y manifestó que “no dejan de ser un obstáculo para España” por tratar de bloquear la iniciativa de gobierno del PSOE.


En este sentido, mencionó la polémica por la designación como presidente del Senado del líder del PSC, Miquel Iceta, y respondió: “A ver si nos van a tener que decir los demás a quiénes tenemos que poner de senadores”.

Ligado a este tema, indicó que “son muchas las coincidencias que tienen ya los independentistas con los que dicen que son antiindependentistas” y cuyo único legado es entorpecer la acción de los que, aseguró, tratan de resolver los problemas de España.


“Al final es el mismo juego”, resumió, “impedir que haya una salida al conflicto” y que se “fortalezca la convivencia” porque “no tienen otro discurso” ni “nada que decirle” a los ciudadanos.

Justicia social
“No hay democracia que aguante sin justicia social”, replicó el titular de Fomento, que reiteró que ese es el proyecto del PSOE, solventar los problemas de la ciudadanía, garantizar el mantenimiento y la prestación de los servicios públicos y favorecer la igualdad real y efectiva de oportunidades.

De vuelta en su crítica a la derecha, Ábalos se refirió al PP como un partido “descompuesto” por la corrupción y que, con Rajoy, simplemente trataba de mantenerse en el poder hasta que fueron relevados por la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez.


Mientras tanto, de Ciudadanos censuró que “iban de centristas y, al final, se han centrado entre el PP y Vox”, a la vez que aludió a su política de fichajes de otros partidos, sobre la que ha comentado que “se dedican a recoger lo que los demás no quieren”.


El miembro del Ejecutivo de Sánchez apuntó sobre Vox que encarnan a “una derecha muy amenazante, cada vez más desacomplejada” y que “evoca sin ningún pudor parte de nuestra peor historia como país”.

“Se dirigieron siempre a los electores de la derecha”, añadió, para apostillar que su pelea es ahora “a ver quién lidera la recomposición del bloque de derechas” y se erige como “líder de la oposición”, puesto que “ni estaban para gobernar el país ni están para gobernar ninguna Comunidad autónoma ni están para gobernar ningún municipio”. “Esta batalla todavía no ha acabado”, advirtió Ábalos, que sentenció que “la respuesta cuando se amenaza una democracia siempre es más democracia” y que, en el caso de las dudas con el proyecto europeo, es “más Europa que nunca”. “Para eso necesitamos de la confianza que nos disteis y que nos dieron el pasado día 28”, pidió.


En este acto también intervinieron el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el candidato a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo; y su número dos, Mercedes Rosón. Además, entre el público hubo cargos destacados del partido en Galicia, incluyendo al expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Ábalos: “A Feijóo le hubiera venido bien salvar la cara en Galicia en el 28-A”

Te puede interesar