viernes 20.09.2019

El 72% de los alumnos gallegos se matriculan en centros públicos

Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta superaron el 80% el curso pasado
La matriculación de los alumnos en un tipo de centro u otro varía por comunidades, situándose la media estatal en el 67 por ciento | archivo ec
La matriculación de los alumnos en un tipo de centro u otro varía por comunidades, situándose la media estatal en el 67 por ciento | archivo ec

Llega un nuevo curso escolar y la matriculación de los alumnos en un tipo de centro u otro variará por comunidades como sucede desde hace años. En el caso concreto de Galicia, en el curso 2018-19, el 72,1% de los estudiantes se inscribieron en centros públicos.

En toda España, en los públicos la diferencia alcanza hasta un 30 por ciento, tal y como se detecta entre Castilla-La Mancha (80,9%) y País Vasco (50,7%).

Así lo refleja la estadística sobre enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El porcentaje total de los estudiantes matriculados en centros públicos pasó del 67,2 al 67,1 por ciento entre los cursos 2017-18 y 2018-19. 

Solo Aragón, Comunidad Valenciana y Melilla aumentaron muy ligeramente el porcentaje de estudiantes en centros públicos en esos cursos.

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 (del PSOE), “la programación de la red de centros debe asegurar la existencia de plazas públicas en todas las áreas de influencia que se establezcan”. La Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa (Lomce) de 2013 (del PP) afianzó la educación concertada añadiendo que se programarían plazas concertadas “por demanda social”.

Pero la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha considerado en varias ocasiones “un eufemismo” que se propicie en algunos casos que la escuela pública pueda ser considerada subsidiaria de la concertada y, por ello, en su Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) quitó dicha “demanda social” y añadió que las plazas públicas deben garantizarse “especialmente en las zonas de nueva población”.

Además de Castilla-La Mancha y en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (83,7% y 80,3%, respectivamente), los mayores porcentajes de estudiantes matriculados en centros públicos son los de Extremadura (80,2%), Canarias (75,8%) y Andalucía (73,6%). Por el contrario, las comunidades que suman menores porcentajes de alumnos que acuden a la enseñanza pública son, aparte del País Vasco (50,7%), Madrid (53,8%), Baleares (64,7%) y Navarra (64,8%).

Comentarios