jueves 26/11/20

Unos 7.000 efectivos trabajarán en la temporada de alto riesgo de incendios

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre se suspenden todos los permisos de quemas agrícolas 
y forestales

Desde hoy se refuerza el dispositivo establecido en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales
Desde hoy se refuerza el dispositivo establecido en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales

Unos 7.000 efectivos trabajarán durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales en Galicia, que se inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, con lo que se suspenden todos los permisos de quemas agrícolas y forestales.

Desde hoy se refuerza además el dispositivo establecido en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, Pladiga 2019. 

Este año, como en las últimas campañas, el operativo de verano estará integrado por unos 7.000 efectivos, entre personal de la Xunta, Ayuntamientos, Ministerio, Ejército y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, se cuenta con una treintena de medios aéreos y 360 motobombas de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos, según precisó la Consellería do Medio Rural. Todos los efectivos humanos y materiales se irán incorporando de forma progresiva.

La época variable de incendios comprende también los meses de junio y octubre, además de los de febrero, marzo y abril. Por este motivo, se refuerzan esos dos meses con personal fijo-discontinuo, que el pasado año trabajó 4 meses y en este 2019 aumentará su despliegue hasta los 5 meses.
 

Teléfono de denuncia

Este año, como novedad, estará operativo el número de teléfono anónimo y gratuito de denuncia de los incendiarios. Se trata del 900 815 085. La Xunta ha pedido a la sociedad que mantenga su compromiso en la lucha contra la actividad incendiaria y denuncie posibles acciones a través de este servicio o de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.  Además, estará disponible el teléfono gratuito 085 para alertar ante posibles incendios forestales.

Mientras, la prohibición de las quemas agrícolas podría prolongarse más allá del período de alto riesgo de incendios en función de las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, la Consellería do Medio Rural ha iniciado el plan de formación 2019 del personal de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, los profesionales que se encargan de la prevención y extinción de incendios forestales, que incluirá 272 acciones formativas para 7.142 alumnos.

Según explicó la Xunta, algunos de los cursos son genéricos en su contenido y, por lo tanto, dirigidos a varias o a todas las categorías profesionales, mientras que otros son específicos.

Comentarios